¿Te has preguntado porque algunas personas pueden tronarse los dedos con mayor facilidad, y no sabes el porqué este sonido resulta satisfactorio? Este sonido crujiente ha causado muchas preguntas y la más frecuente es ¿Hace daño a nuestras articulaciones? Aquí te diremos si es verdad o es mito que tronarse los dedos puede causar artritis y que es lo que causa este sonido.
Aparentemente no es malo tronarse los dedos, según algunos estudios científicos, esto no causa engrosamiento de las articulaciones, ni reduce la fuerza, además de no ser un factor de riesgo para ocasionar artritis en las manos.
¿QUÉ ES LO QUE TRUENA?
El sonido que se produce cuando tronamos los dedos se conoce como cavitación articular. Durante este proceso, se forman y colapsan burbujas de gas en el líquido sinovial que lubrica nuestras articulaciones. Al estirar o mover una articulación rápidamente, se genera un cambio en la presión que provoca la liberación de gases y, como resultado, escuchamos ese característico tronido.
Así que mas que un crujido, lo que se escucha es una pequeña explosión que se produce tras reducirse el espacio en la bolsa sinovial. Una vez que los gases salen de la solución líquida, vuelven poco a poco a su posición inicial.
Sin embargo, es muy importante mencionar que tronarse los dedos de manera excesiva, forzada o brusca podría causar tensión o irritación en las articulaciones y los tejidos circundantes. Si experimentas dolor o malestar al tronarte los dedos, es recomendable evitar hacerlo con frecuencia y consultar a un médico para tener evaluación más detallada.
¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?
Tronarse los dedos no tiene como tal una función específica. Para muchas personas, tronarse los dedos puede provocar una sensación de alivio o satisfacción en el momento. Algunos creen que es una forma de liberar el estrés acumulado en las articulaciones, similar a estirarse o realizar otros movimientos de relajación.
Esto es más una preferencia personal, y su función radica principalmente en la satisfacción subjetiva que algunas personas encuentran al hacerlo. Algunos pueden encontrar placer o alivio al momento cuando experimentan el sonido y las sensaciones asociadas.
¿QUÉ HACER PARA NO TRONARSE LOS DEDOS?
Como tal no está mal tronarse los dedos de forma ocasional, siempre y cuando se cuide la fuerza con la que se hace, pero si definitivamente quieres eliminar esta manía te damos estos dos consejos para ir quitando poco a poco el hábito de tronarse los dedos.
-
Realizar ejercicios de muñeca y dedos.
-
Sustituir por otros movimientos o gestos, como, por ejemplo, sujetar una pluma o lápiz, o cruzar los dedos.