¡Toma tus precauciones! Si quieres evitar el primer caos vial del 2025 en las principales entradas y salidas de la Ciudad de México, es momento de que planees la ruta. Debido a que un grupo de transportistas anunció un mega bloqueo de carreteras; así serán las afectaciones.
De acuerdo con los operadores de “Rutas Hermanas”, las movilizaciones son para exigir a las autoridades frenar la violencia de la que son víctimas por grupos delincuenciales quienes los extorsionan y piden un cobro de piso para poder trabajar.
En días pasados sufrimos el secuestro de un operador de nosotros para obligarnos a pagar el derecho de piso por parte del crimen organizado. Después de pagar el rescate lo regresaron golpeado y torturado siguiendo la extorsión quieren 25 (mil pesos) semanales
Asimismo señalaron que este hecho violento no es el único al que se enfrentan los choferes, pues uno perteneciente a otra ruta en San Vicente fue hallado decapitado por no pagar.
Los transportistas denunciaron que hay funcionarios públicos involucrados con los grupos de extorsionadores, sin embargo, su método de operación se enfoca directamente en las empresas de transporte.
¿Cuándo y en qué carreteras habrá bloqueos?
De acuerdo con información difundida por los transportistas de vagonetas y camiones, realizarán un mega paro para protestar por los altos índices de violencia. Por ello, el viernes 17 de enero planean desplegar a diversas unidades a partir de las 9:00 horas.
La idea es paralizar las principales entradas y salidas de la Ciudad de México, por lo que se verán afectadas las siguientes carreteras:
- Autopista México-Cuautla
- Autopista México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
- Autopista México-Pachuca
- Paseo Tollocan-Toluca
- Periférico ya avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca
- Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón
Por lo tanto, la zona más afectada será el oriente del Valle de México, que comprende municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Ixtapaluca y por ende, las alcaldías que colindan con ellos. Hasta el momento las autoridades del Estado de México no se han pronunciado al respecto.