Tortilla de maíz, símbolo mexicano

0
398
Tortilla-de-maiz-simbolo-mexicano
- Publicidad -

La tortilla de maíz tiene sus orígenes en la cultura mesoamericana, que comprende la zona sur de México y algunas regiones de América Central.

Desde la antigüedad y hasta el día de hoy es pan, plato y cuchara de estos países descendientes de la cultura mesoamericana. Y su consumo se ha extendido a nivel mundial. El maíz es uno de los elementos indispensables de la gastronomía nacional, y sus orígenes se pueden encontrar en leyendas y relatos fantásticos de las civilizaciones mexicanas ancestrales.

«De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne, de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres”.

Este es un fragmento del Popol Vuh, el libro más importante de la cultura maya en donde se narra el origen del universo. Es uno de los textos donde podemos rastrear cuán importante era el maíz para esa y otras culturas de origen prehispánico.

Su uso y consumo se volvió popular durante la época de la Nueva España, y para la edad de la independencia, era un recurso que necesitaban los guerrilleros para poder subsistir. Para la época de la Revolución Mexicana, su consumo ya estaba arraigado a las costumbres mexicanas. Sin embargo, debido al largo proceso de producción de la masa, para posteriormente moldearlas a mano, era un ingrediente que las clases altas preferían no consumir; haciéndose de esta manera, la tortilla era un platillo para la clase trabajadora.

ORIGEN-DE-LA-TORTILLA

ORIGEN DE LA TORTILLA

La tortilla, el pilar de la alimentación en nuestro país, es de origen prehispánico y se calcula que se creó alrededor del año 500 a.C., según el estudio titulado “Elaboración y consumo de tortillas como patrimonio cultural de San Pedro del Rosal, México”. Sin embargo, diferentes estudios han señalado que los antiguos habitantes de nuestro país habrían domesticado el maíz e inventado el proceso de nixtamalización entre el año 400 a. C. y el año 100 d. C.

Cabe mencionar que el maíz, y las tortillas, eran tan importantes para los pueblos indígenas que Tlaxcala era conocido como “el lugar de tortillas o pan de maíz”.

Según información publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Tenochtitlán existían varios mercados en los que se vendían tortillas solas o con chile, carne, miel, huevo, mole y otros acompañamientos.

Durante la época antigua se utilizaba el metate para moler maíz nixtamalizado, para después formar las tortillas y cocerlas en comales. Sin embargo, todo cambio durante la colonización, pues llegó el molino y años después la máquina de tortillas, un instrumento que cambió la historia de la tortilla y de la producción de alimentos en nuestro país.

En nuestro país, comenzaron a inventarse y patentarse máquinas para hacer tortillas desde mediados del siglo XIX, sin embargo, la máquina de tortillas que de verdad cambió la industria alimenticia no salió a la luz hasta 1963.

MÉXICO Y LA TORTILLA

Las tortillas de maíz son una gran fuente de fibra y calcio. Son un alimento sin gluten y bajo en grasas y calorías.

Sus propiedades nutricionales, su versatilidad para acompañar a un amplio abanico de ingredientes y su facilidad de preparación las convierten en un gran complemento para todo tipo de platos y alimentos.

Única, típica, suculenta, calientita, con sal, tostada, en taco al pastor, en quesadilla, chilaquil, sope, en sopa, a mano, de comal, azul, blanca, amarilla, gorda, delgadita, pequeña, grande, la tortilla mexicana es el símbolo y la tradición más antigua de la cultura culinaria de nuestro país.

MEXICO-Y-LA-TORTILLA.

También puedes leer: Receta mexicana para una deliciosa sopa de tortilla

- Publicidad -