La toronja es un cítrico de piel gruesa y sabor fuerte, entre ácido, amargo y algo dulce, que se suele aprovechar entero o en forma de juego. El agua es el principal componente de esta fruta, así que tiene pocas calorías, por lo que es un buen alimento para las personas que siguen una dieta para perder peso.
Las toronjas rojas son las más ricas en licopenos, el pigmento natural de algunas frutas que tiene funciones antioxidantes.
Es muy utilizada por nutriólogos para mejorar la resistencia a la insulina, disminuir el riesgo de síndrome metabólico, aumentar la sensación de saciedad y para lograr una dieta balanceada que incluya frutas pero que sean bajas en calorías.
Es muy útil para combatir enfermedades respiratorias y obtener diversos nutrientes como vitaminas y minerales. Incluso, se ha encontrado que consumir toronja frecuentemente ayuda a reducir la fatiga, gracias a un compuesto denominado “nootkatona” que mejora los niveles de energía en el organismo.
BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA TORONJA
Una toronja aportan únicamente aproximadamente 75 calorías, pues más del 90% de la fruta es agua. Aporta 2 g de fibra y 86 mg de vitamina C, por lo que evita la aparición del escorbuto, que es la deficiencia de esta vitamina.
Además, es fuente de vitaminas A, B2 y B3 y de minerales, como el potasio, el calcio, hierro, fósforo y magnesio. Otra propiedad de la toronja es que contiene antioxidantes que previenen el daño celular, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.
Es muy utilizada en planes de alimentación para la reducción del peso corporal, ya que favorece la lipólisis, la transformación de grasas en energía disponible, por su alto contenido de fibra y agua.
Este contenido de fibra también facilita el proceso de digestión, disminuye el estreñimiento y aumenta la sensación de saciedad, evitando el sobreconsumo de energía.
Por todas estas propiedades y por ser una fruta naturalmente antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria, la toronja es un buen alimento para fortalecer el sistema inmunológico.
Junto con el calcio, básico para mantener dientes y huesos fuertes, la toronja posee una buena cantidad de potasio, un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, que interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
¿CÓMO SE CONSUME?
La toronja la puedes servir como un aperitivo refrescante, de guarnición en platillos fuertes como el pescado, pues la combinación de sabores ácidos y fuertes, queda perfecta, también la puedes acompañar en ensaladas o ser parte de un delicioso postre.
Se recomienda consumirla frecuentemente e incorporarla a la dieta, ya sea en, combinación con otras frutas o sola en gajos, en cualquier tiempo de comida. No se recomienda consumirla en jugo, ya que en este proceso hace que pierda propiedades nutrimentales, debido a la oxidación, además de que en su forma líquida no se genera el bolo alimenticio junto con la fibra, que al digerirse en el intestino provee diversos beneficios a la salud.
Las personas que consumen algunos medicamentos para la enfermedad coronaria, dislipidemias, antihipertensivos, hipoglucemiantes y medicamentos para enfermedades vasculares deben tener cuidado con el consumo de toronja, especialmente en jugo, ya que puede ocasionar algunas interacciones, dependiendo de los fármacos que hayan sido prescritos por su médico.
La toronja, al ser un cítrico, contiene vitamina C que interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.