A menudo tomamos estas habilidades para mantenernos móviles y flexibles por sentado hasta que algo salga mal. Los trastornos articulares suelen implicar dolor y otros síntomas. Van desde leves a severas hasta hacer imposible el uso de una articulación.
Algunos factores que contribuyen al deterioro articular son:
- Envejecimiento (envejecer puede significar articulaciones más rígidas y menos flexibles)
- Lesiones previas
- Inflamación
- Perdiendo masa muscular
- Exceso de peso (esto ejerce una presión adicional en sus huesos y articulaciones, especialmente en las rodillas)
Muchos trastornos de las articulaciones y síntomas acompañantes se producen debido a la artritis, que afecta a las articulaciones y los tejidos circundantes.
Hay muchos tipos diferentes de artritis. La Fundación de Artritis reconoce más de 100 tipos diferentes. Los dos más comunes son la osteoartritis (OA) y la artritis reumatoide (AR), las dos causas principales de dolor en las articulaciones.
Osteoartritis
La OA es una enfermedad dolorosa y degenerativa de las articulaciones que a menudo afecta las caderas, las rodillas, el cuello , la parte baja de la espalda o las articulaciones pequeñas de las manos. Por lo general, la OA se desarrolla en articulaciones lesionadas por el uso excesivo de una tarea particular (como practicar deportes) o llevar el exceso de peso corporal.
Artritis Reumatoide
La artritis reumatoide (AR), por otro lado, es una enfermedad inflamatoria autoinmune que generalmente involucra varias articulaciones en los dedos, pulgares, muñecas, codos hombros, rodillas, los pies y los tobillos.
Con una enfermedad autoinmune, su cuerpo ataca su propio tejido (en este caso, sus articulaciones), destruyendo el revestimiento de la articulación, afectando la movilidad y creando dolor e hinchazón.
Algunas veces las personas confunden las dos afecciones comunes, la osteoporosis y la osteoartritis, pero se desarrollan de manera diferente y tienen diferentes síntomas . Su profesional de la salud lo diagnosticará y tratará de manera diferente.
Maneras de reducir el dolor articular y apoyar la salud articular
Una de las cosas más importantes que puede hacer para optimizar la salud de las articulaciones y reducir su riesgo de trastornos articulares es mantener un peso saludable. Cada libra de peso que pierda puede reducir la presión en la articulación de la rodilla en cuatro libras, lo reduce la carga sobre la articulación de la rodilla y disminuye el riesgo de OA.
Las molestias en las articulaciones causadas por la OA y otros trastornos articulares también pueden disminuir la actividad física, exacerbando el aumento de peso y otros problemas existentes, ya que el peso adicional afecta a las articulaciones.
Controlar la inflamación y el estrés oxidativo (donde los radicales libres superan las defensas antioxidantes de su cuerpo) también puede optimizar la salud de las articulaciones. La inflamación desempeña un papel en la mayoría de los tipos de artritis, al igual que el estrés oxidativo, que contribuye a la OA y la AR.
Una dieta antiinflamatoria rica en antioxidantes se convierte en ideal para suministrar los nutrientes que requieren las articulaciones sanas. Alrededor del 25 por ciento de los 217 participantes en un estudio de personas con AR informaron que la dieta tuvo un efecto significativo en su condición.