El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.
Puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades. El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos.
Algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, la cual puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol. Si bien no existe una cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas.
¿Qué es el lupus?
Es una enfermedad autoinmunitaria crónica, es decir, el propio sistema inmunitario ataca y daña a las células y tejidos sanos. Se manifiesta y desarrolla a través de diferentes brotes.
Esta patología afecta a 1 de cada 1.000 personas a nivel mundial. Los profesionales comentan que es más frecuente en las mujeres adultas que en los hombres. Cabe destacar que el lupus no es hereditario, aunque es cierto que los hijos e hijas de una persona que padece dicha enfermedad suelen estar más predispuestos a desarrollarla.
Si crees que puedes padecer esta patología, acude a tu médico para realizar un examen.
¿Es un cáncer?
La enfermedad del Lupus no es un cáncer. Se trata de dos enfermedades completamente diferentes.
En el cáncer, las células se dividen y distribuyen a los tejidos que rodean la zona hasta expandirse por todos los órganos. En cambio, en el caso de la enfermedad que nos concierna, el sistema inmunitario produce más anticuerpos de los necesarios, atacando al organismo sano.
Esta patología puede afectar a las articulaciones, cerebro, piel, riñones, pulmones, corazón, vasos sanguíneos, entre otros, causando inflamación generalizada y daño en el tejido de varios órganos sanos.
Síntomas
Los signos y síntomas que tengas dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los signos y síntomas más comunes incluyen:
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor articular, rigidez e hinchazón
- Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo
- Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol
- Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ojos secos
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria
Causas del lupus
Como enfermedad autoinmunitaria, aparece cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo. Es probable que el lupus derive de una combinación de la genética y del entorno.
Aparentemente, las personas que tienen una predisposición hereditaria para contraer lupus podrían desarrollar esa enfermedad al entrar en contacto con algo en el entorno que pueda desencadenar el lupus. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se desconoce la causa del lupus. Algunos posibles desencadenantes son los siguientes:
- Luz solar. La exposición al sol podría ocasionar lesiones de lupus en la piel o desencadenar una respuesta interna en las personas propensas.
- Infecciones. La existencia de una infección puede iniciar el lupus o provocar una recaída en algunas personas.
- Medicamentos. El lupus puede desencadenarse por determinados tipos de medicamentos para la presión arterial, medicamentos para las convulsiones y antibióticos. Las personas que tienen lupus inducido por medicamentos generalmente mejoran cuando los suspenden. En casos poco frecuentes, los síntomas persisten incluso después de suspender los medicamentos.
Complicaciones
La inflamación causada por el lupus puede afectar diversas partes del cuerpo, como las siguientes:
- Los riñones. El lupus puede causar daño renal grave, y la insuficiencia renal es una de las principales causas de muerte en personas que padecen lupus.
- El cerebro y el sistema nervioso central. Si el lupus afecta el cerebro, puedes tener dolores de cabeza, mareos, cambios en el comportamiento, problemas de la vista, e incluso accidentes cerebrovasculares o convulsiones. Muchas personas que padecen lupus experimentan problemas de memoria y pueden tener dificultad para expresar sus pensamientos.
- La sangre y los vasos sanguíneos. El lupus puede provocar problemas en la sangre, incluida una cantidad reducida de glóbulos rojos sanos (anemia), y un mayor riesgo de sangrado o coagulación de la sangre. También puede causar inflamación de los vasos sanguíneos.
- Pulmones. Tener lupus aumenta las probabilidades de que desarrolles una inflamación en el recubrimiento de la cavidad torácica, la cual puede dificultar la respiración. También es posible que tengas sangrado en los pulmones y neumonía.
- Corazón. El lupus puede causar la inflamación del músculo cardíaco, las arterias o la membrana del corazón. También aumenta mucho el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y de tener ataques cardíacos.
Lupus: tipos
Esta enfermedad presenta diferentes tipos dentro del mismo, distinguiendo las causas y los síntomas:
Eritematoso Sistémico (LES)
Es el tipo más frecuente. Su abreviación es LES. Es el tipo que afecta a más partes del cuerpo. A lo largo del artículo nos referiremos, principalmente, a este tipo.
Introducido por medicamentos
Muy similar al LES. Provocado por una reacción a la toma desmesurada de ciertos medicamentos. Cuando se suspende la medicación, suelen desaparecer los síntomas.
Neonatal
Una madre con LES debe ir con mucho cuidado en el momento de la lactancia. El bebé puede absorber anticuerpos de la madre. Esto provocará que estas proteínas inmunes ataquen y dañen los tejidos u órganos del pequeño.
Cutáneo
Este tipo afecta principalmente a la piel. Aparecen erupciones y/o lesiones. Normalmente, una larga exposición al sol causa el lupus cutáneo.
También puedes leer: Remedios caseros para el dolor de garganta