El tipo de piel se determina genéticamente, no obstante, el estado de nuestra piel puede variar considerablemente según los diversos factores internos y externos a los que es sometida; hay cuatro tipos básicos de piel sana: normal, seca, grasa y mixta.
Existen distintos criterios para clasificar los diferentes tipos de piel, por ejemplo, la clasificación de Fitzpatrick, descrita por primera vez en 1975, se basa en el color de la piel y su respuesta a la exposición solar. Esta clasificación se utiliza para decidir el tipo de factor de protección solar adecuado o para predecir el riesgo de cáncer de piel, entre otros, sin embargo, desde el punto de vista cosmético, la piel se clasifica de acuerdo a varios factores de los que va a depender su equilibrio: reepitelización, descamación, secreción sebácea, hidratación y nivel de sensibilidad.
Así, cada tipo de piel tendrá unas características propias y requerirá cuidados diferentes, el tipo de piel viene determinado por la genética, aunque también se verá afectada por otros factores como la edad, las agresiones externas, la temperatura y la humedad ambiental.
TIPOS DE PIEL
PIEL NORMAL
«Normal» es un término utilizado ampliamente para referirse a la piel bien equilibrada. El término científico para piel sana es eudérmica, aunque la zona T (frente, mentón y nariz) puede ser algo grasa, el sebo y la humedad globales están equilibrados y la piel no es demasiado grasa ni demasiado seca. Sus principales características son:
-
Poros finos.
-
Buena circulación sanguínea.
-
Textura aterciopelada, suave y lisa.
-
Transparencia uniforme de color rosado, fresco.
-
Ausencia de impurezas.
Y no es propensa a la sensibilidad, a medida que envejece una persona con piel normal, su piel llega a secarse más.
PIEL SECA
«Seca» se utiliza para describir un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal; como consecuencia de la falta de sebo, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas, esto lleva a un deterioro de la función de la barrera. La piel seca (xerosis) existe en grados de intensidad variables y en formas diferentes que no siempre pueden distinguirse claramente entre sí.
Es significativamente mayor el número de mujeres que de hombres con piel seca y todos los tipos de piel se secan más a medida que envejecen, los problemas relacionados con la piel seca constituyen una afección común y representan el 40% de las visitas a dermatólogos. Además existen diferentes grados de sequedad: seca, muy seca y extremadamente seca; las características principales son:
-
Transpiración: Pérdida activa de agua desde las glándulas sudoríparas.
-
Pérdida transepidérmica de agua: Modo natural y pasivo en el cual la piel difunde alrededor de medio litro de agua al día a partir de las capas más profundas de la piel.
-
Factores hidratantes naturales: Especialmente urea, aminoácidos y ácido láctico, que ayudan a retener agua.
-
Lípidos epidérmicos: Como ceramidas, ácidos grasos y colesterol, que son necesarios para una función sana de la barrera cutánea.
PIEL GRASA
«Grasa» se utiliza para describir un tipo de piel con producción acrecentada de sebo, la hiperproducción se conoce como seborrea. Cierto número de situaciones desencadenan la hiperproducción de sebo: genética, medicación, estrés, cambios y desequilibrios hormonales; así como los cosméticos comedogénicos (productos para maquillaje que causan irritación). Sus características principales:
-
Poros agrandados, claramente visibles.
-
Piel brillante.
-
Piel engrosada y pálida: los vasos sanguíneos pueden no ser visibles.
La piel grasa es propensa a diversas formas de acné. El acné leve aparece un número significativo de comedones en la cara y también frecuentemente en el cuello, los hombros, la espalda y el pecho; en casos moderados y graves aparecen pápulas, protuberancias pequeñas sin cabeza blanca o negra visible, y pústulas, protuberancias de tamaño medio con un punto blanco o amarillo perceptible en el centro, y la piel llega a enrojecerse e inflamarse.
PIEL MIXTA
En la piel mixta, los tipos de piel varían en la zona T y en las mejillas. La llamada zona T puede diferir considerablemente, desde una zona muy delgada hasta una zona extendida. La piel mixta se caracteriza por:
-
Zona T grasa (frente, mentón y nariz).
-
Poros agrandados en esta zona, tal vez con algunas impurezas.
-
Mejillas entre normales y secas.