Tezontle Restaurante, un tesoro de la CDMX

0
386
Tezontle Restaurante, un tesoro de la CDMX
- Publicidad -

Dentro del hotel boutique Casa de la Luz se encuentra Tezontle restaurante, un espacio que desde hace cuatro años busca darle valor a la cocina mexicana a través de sus platillos, cocteles, raíces culinarias e historia gastronómica.

Esta edificación, Casa de la Luz, fue en su momento propiedad de Hernán Cortés, y es justamente en su terraza donde los chefs Ezequiel Garnica y Jorge Sibaja han creado diversos platillos que no solo honran la memoria de la cocina mexicana, sino que también, ponen acentos de la gastronomía de su lugar de origen, Oaxaca, específicamente las regiones mixteca y zapoteca.

Tezontle Restaurante, un tesoro de la CDMX

En todas las grandes ciudades del mundo, hay construcciones que a simple vista comparten desde un mismo estilo arquitectónico hasta los materiales de los que están hechas, lo cual es insoslayable de que se debe a la historia de cada urbanización y los materiales cercanos a la zona. Recordemos que el Tezontle es una piedra volcánica porosa, muy ligera y altamente usada en construcción; además de la cantera de chiluca y en el Centro Histórico de la CDMX existen diversos edificios que a pesar de que  datan de épocas distintas tienen en común dicho material; ya sea desde la época prehispánica en donde era utilizado como relleno en muros y pisos para los edificios (uso que también se le dio en Tlatelolco y Tenochtitlan) en la arquitectura virreinal (para cubrir fachadas y que estuviera visible, o como elemento estructural para sostener y reforzar bóvedas debido a su ligereza y por supuesto también estuvo presente en la época neocolonial. Es por ello que los chefs Ezequiel Garnica y Jorge Sibaja deciden nombrar al restaurante Tezontle como un tributo a tan importante material en la historia del corazón de la CDMX, que por cierto cuenta con la distinción del INAH como monumento histórico y se encuentra bajo la protección de la nación.

De la cocina…

Los chefs ejecutivos Jorge Sibaja y Ezequiel Garnica, ambos nativos del estado de Oaxaca, son los líderes de este proyecto gastronómico, y su objetivo principal es resaltar la gastronomía tradicional mexicana y compartir su pasión por la cocina con todos sus comensales tanto locales y aquellos viajeros que gustan del buen comer.

Ya sea que pidas a la carta, o bien la Chef Table´s Experience, con 5 menús de degustación diferentes, que son de 10 tiempos cada uno, en un servicio interactivo cara a cara con los chefs, pero eso sí, esta última es con reservación a través de su página.

Sabores de tradición

El platillo que nos sorprendió bastante es el Caldo de Piedra, como su nombre lo indica, literal se coloca una piedra a muy alta temperatura para cocinar al instante, en la jícara donde la cebolla, pescado, camarón y algunas hierbas de la zona harán un caldo muy especial.

Este guiso es originario de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca y es una tradición que sólo son los hombres los que lo elaboran a manera de homenaje a las mujeres, a la orilla del río. Vivir esta experiencia te volará la cabeza y te dejará con el antojo de viajar y vivirlo tú mismo.

No podríamos hablar de Oaxaca sin mencionar sus 7 moles y aquí los preparan muy bien, desde el negro, amarillito, coloradito, verde, chichilo, mole rojo y el conocido como manchamanteles. Pero lo que más destaca es la elección de proteínas adecuadas a cada uno de ellos.

Para postres, hay una variedad muy peculiar, desde jericallas de coco con un toque de frescura tropical que hará que cada bocado sea una experiencia inolvidable. Además, podrán deleitarse con el buñuelo de viento, una auténtica delicia crujiente que evoca los sabores y aromas de la cocina mexicana.

Pero nuestro favorito fue el plátano del carrito, una interpretación magistral de uno de los postres más icónicos de la Ciudad de México. Con su mezcla perfecta de sabores y texturas, es un homenaje a la tradición y el ingenio culinario mexicano.

Esta experiencia culinaria no termina aquí

Sumérgete en un viaje culinario sin igual, donde podrás elegir entre cinco diferentes menús cuidadosamente diseñados. Cada menú consta de diez tiempos de degustación, además de un coctel de bienvenida para empezar la velada con el pie derecho.

A medida que saboreas cada platillo, los chefs te llevarán a un viaje sensorial contándote la historia y el origen detrás de cada bocado, desde la inspiración previa de la creación hasta los secretos de la preparación. Para saber en dónde se encuentra este delicioso lugar


📍 Rcda. de Jesús 7, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.
🕛 Lunes a sábado de 13:00 a 23:00. Domingo de 13:00 a 22:00.
IG: Tezontle Restaurante

También puedes leer: Ona, la esquina más instagrameable de Polanco

- Publicidad -