El Telescopio James Webb es un desarrollo fabricado por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, fue lanzado el 25 de diciembre del 2021.
Este telescopio cuenta con un espejo compuesto por 18 segmentos hexagonales que, al ser combinados, crean un espejo con un diámetro de 6.5 metros.
A más de tres meses de su lanzamiento, ha recorrido más del 70% de camino hacia su destino final, localizado a un millón 500 mil kilómetros lejos de la tierra, donde se encontrará con su órbita, Lagrange 2.
Cuando alcance su órbita se espera analizar y estudiar imágenes las cuales permitirán conocer un poco más acerca del nacimiento del universo, con la construcción y operación del telescopio se planea estudiar el cosmos por medio de la luz infrarroja, al llegar a su destino final los espejos se alinearán, se enfriará a una temperatura cero y ahí registrará los rastros de las primeras estrellas y galaxias que se formaron.
¿Cómo es posible que analice el pasado?
Debido a que la luz infrarroja que proviene de los astros lejanos del universo tarda mucho en llegar hacia nosotros en la tierra, nos resultaría casi imposible su observación, tendríamos que vivir muchos miles de años y nuestra estadía en el mundo terrenal es sumamente corta ante los eventos astronómicos.
Por ejemplo, la luz proveniente del sol, que se encuentra a una distancia de 150 millones de kilómetros de la tierra, tarda en llegar al rededor de ocho minutos, lo cual la convierte en una observación hacia el pasado.
El universo se dilata continuamente, eso hace que la luz azul y violeta del cosmos también lo haga en consecuencia, así el Telescopio James Webb estudiará el pasado estando más cerca de los primeros eventos astronómicos de la historia del cosmos para ayudarnos a entender mejor a cerca del origen de la vida.
¿Por qué los espejos Hexagonales?
Se reducen los huecos entre las piezas formadas por seis lados, si los segmentos de los espejos fueran de forma circular siempre quedaría un hueco entre ellos, de este modo la simetría permite maximizar las observaciones del telescopio, también la forma hexagonal consigue parecerse o asimilarse cercanamente a un círculo, eso le permite enfocar luz en un punto muy compacto.
En un experimento realizado por científicos del CERN, en Suiza, notaron que con un espejo ovalado la luz reflejaría imágenes muy alargadas, mientras que en un espejo con forma cuadrada la luz se enviaría fuera de la región central.
Un Universo primigenio
La principal misión del James Webb es acercarnos a una visión del universo nunca antes captada, pero eso no es todo, la información que este potente telescopio logre captar nos permitirá estudiar la atmosfera de exoplanetas (Planetas que se encuentran fuera del sistema solar) para determinar si hay probabilidad de que el agua exista y con ello, nuevas formas de vida inteligente.