La Guía Michelin, considerada un referente de la gastronomía internacional, otorgó las primeras 20 estrellas a restaurantes de México, luego de que los inspectores quedaron impresionados por su “constante efervescencia culinaria, que es a la vez auténtica e indulgente”.
Se trata de 16 restaurantes que recibieron una estrella y otros dos que recibieron dos estrellas cada uno. Todos se encuentran en la Ciudad de México (CDMX), Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo.
En su cuenta de Facebook, la Guía Michelin anunció que “20 nuevas estrellas están brillando sobre el país” y destacó que se trata desde sofisticados restaurantes hasta la “bulliciosa taquería callejera”.
Taquería capitalina gana estrella Michelin
Entre los restaurantes que recibieron una estrella (que significa cocina de gran nivel) se encuentra la Taquería El Califa de León, ubicada en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
En su página web, la Guía Michelin señaló que este sitio -abierto desde hace más de 70 años- quizá es más conocido por ser pionero en el taco de gaonera.
También destacó que las tortillas hechas a mano son un poco más grandes, lo cual compensa el tamaño de las raciones servidas.
¿Dónde está El Califa de León y cuánto cuesta comer ahí?
Esta taquería está ubicada específicamente en Av. Ribera de San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX.
La forma más sencilla de llegar en transporte público es en el metro, pues sólo deberás bajar en la estación San Cosme de la Línea 2 (Azul) y de ahí caminar un poco.
El sitio abre todos los días de las 11:00 am a las 02:00 am y, respecto a los costos, estos son los que se ofrecen:
- Tacos de bisteck: 48 pesos
- Tacos de costilla: 77 pesos
- Tacos de Gaonera: 66 pesos
- Tacos de chuleta: 78 pesos
Los refrescos están a 30 pesos y se menciona que los costos visibles ya contienen el IVA correspondiente.
Restaurantes con dos estrellas Michelin
Los dos restaurantes que recibieron dos estrellas (cocina excepcional) son Pujol, del chef Enrique Olvera, y Quintonil, del chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores.
La Guía Michelin destacó que Pujol ha sido durante mucho tiempo uno de los restaurantes más famosos del país y lo calificó como un espacio fresco y contemporáneo.
“La sabrosa progresión culmina con el mole madre, un inigualable y profundo homenaje a la historia y a la cocina mexicanas”, añadió.
En tanto, expuso que Quintonil, ubicado en Polanco, en la CDMX, tiene una elegante cocina que reúne excelentes productos locales, ejecución impecable y grandes dosis de creatividad, para un resultado tan refinado como apetitoso.