¿Alguna vez tu abuelita te preparó un riquísimo tamal de cazuela? Esta es una receta tradicional y perfecta para compartir con tu familia.
Este tamal, a diferencia de otros, te ahorrará mucho tiempo, pues en lugar de repartir la masa en hojas de plátano o maíz, se prepara en un recipiente de barro o molde para hornear.
El tamal de cazuela tiene su origen en Yucatán, donde se cocina el mucho pollo, otro platillo tradicional. También es típico de Veracruz, con una variación de ingredientes.
Aunque la receta tradicional lleva pollo y salsa verde, también puedes ponerle otros rellenos deliciosos, como carne de cerdo, res, camarones o queso, con la salsa que más te guste.
Pues no esperes más para probarlo y prepáralo en sencillos pasos.
Receta de tamal de cazuela
INGREDIENTES
- 1 lata de leche evaporada
- ¾ taza de puré de tomate
- 1 ½ cubo concentrado de pollo
- 1 pieza de chile ancho sin semillas, remojado en agua caliente y escurrido
- ¼ taza de agua
- 500 g de pechuga de pollo cocida y deshebrada
- ½ taza de agua
- 250 g de manteca de cerdo
- 1 kg de masa de maíz
- 2 ½ cubos de pollo con tomate
- 3 piezas de chile guajillo sin semillas y remojados en agua caliente y escurridos
PROCEDIMIENTO
- En primer lugar, precalienta el horno a 180° C.
- Por otro lado, para el relleno, licua el concentrado de tomate, la leche evaporada, los chiles guajillos, el chile ancho, el puré de tomate y el agua, luego cuela.
- Vierte en una sartén y agrega el pollo deshebrado. Cocina durante 5 minutos o hasta que espese ligeramente.
- Para la masa, licua el agua con los chiles guajillos y cuela. Bate la manteca hasta que esté blanca y esponjosa. Añade la masa, leche evaporada y espolvorea los cubos de pollo con tomate junto con la mezcla que licuaste. Bate por 10 minutos más.
- Vierte la mitad de la mezcla de masa en un refractario, agrega el relleno y cubre con el resto de la masa. Hornea por 1 hora o hasta que el tamal esté cocido.
- Finalmente, retira del horno, corta en cuadritos y ofrece.