Las malas noticias llegan para los automovilistas y motociclistas del país, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha quitado el subsidio a las gasolinas esta semana, por lo que ahora los usuarios pagarán el 100 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿Cuánto aumentará el precio de la gasolina?
De acuerdo con la dependencia, antes de que llegue el fin de semana largo por las fiestas patrias, el subsidio al IEPS que se añade a las gasolinas Magna , Premium y Diésel, será de 0 por ciento. Así quedará el aumento para cada rubro:
- Magna: 6.17 pesos.
- Premium: 5.21 pesos.
- Diésel: 6.78 pesos.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia en la reciente administración y en la siguiente con Claudia Sheinbaum Prado, advirtió que la medida también aplicará para los autotransportistas que utilizan Diésel. En este año, la gasolina Magna ha tenido pequeños subsidios a su cuota de IEPS, sin embargo, las otras dos no han contado con dichos estímulos.
¿Qué es, cómo funciona y cómo se calcula el IEPS?
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios es un costo extra para productos como el alcohol y las gasolinas. Entró en vigor en México en 1980 y es lo rige la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Gracias a este ingreso, el gobierno acumula los impuestos y regula ciertos sectores de consumo.
Otros productos que cargan con el IEPS son:
- Bebidas alcohólicas.
- Bebidas energizantes.
- Bebidas con azúcares añadidos.
- Alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.
- Tabaco.
- Combustibles fósiles.
- Plaguicidas.
- Alimentos con alto contenido calórico como:
- Botanas.
- Productos de confitería.
- Chocolate.
- Cacao.
- Flanes y pudines.
- Dulces de frutas y hortalizas.
- Cremas de cacahuate y avellanas.
- Dulces de leche.
- Cereales, helados, nieves y paletas de hielo
Para determinar el IEPS en cada producto, se aplican tasas o cuotas diferentes, por ejemplo, las bebidas alcohólicas de hasta 14 grados cargan con el 26.5 por ciento del valor del licor. El porcentaje más alto se lo llevan los cigarrillos y puros, con hasta el 160 por ciento de su costo.
El pago del IEPS en nuestro país ya viene incluido en el costo final de los productos y se puede identificar en el desglose de los recibos o tickets de compras.