Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, inauguró su primera tienda construida con tecnología de impresión 3D en Estados Unidos. Esta sucursal está ubicada en Brownsville, Texas, una ciudad en la frontera con México, con aproximadamente 190,000 habitantes. Aunque la compañía no ha explicado por qué eligió esta ciudad en particular, lo cierto es que con esta apertura marca un paso firme hacia la transformación arquitectónica en el comercio minorista.
Lo más impresionante es el método de construcción: en lugar del proceso tradicional, una máquina controlada por computadora fue la encargada de levantar el edificio capa por capa de concreto, utilizando un brazo robótico para verter el material. El resultado es una edificación compacta y funcional, de tipo drive-thru (solo para autos), con un diseño rectangular y paredes acanaladas que evidencian el proceso de impresión.
Starbucks apuesta por la impresión 3D
El uso de la impresión 3D en la construcción comercial aún es incipiente, y Starbucks se une a un grupo reducido de grandes empresas que han decidido explorar sus posibilidades. Aunque la impresión 3D ha sido más utilizada en el sector residencial —especialmente como solución a la crisis de vivienda asequible en Estados Unidos— su llegada al retail podría significar una revolución en términos de sostenibilidad, rapidez y reducción de costos.
La apertura de esta tienda se suma a la ambiciosa expansión de la marca. De acuerdo con datos de Statista, Starbucks cuenta con más de 40,000 establecimientos a nivel mundial en 2024, con más de 16,000 de ellos ubicados en Estados Unidos. Además, la marca registró ingresos globales por 36.18 mil millones de dólares en el mismo año, siendo la compañía con mayores ventas en el sector de cafeterías en EE.UU., con 31.6 mil millones de dólares solo en ese país.
Leave a Comment