El soufflé se caracteriza por ser un refinado plato francés donde su nombre es un derivado del verbo “souffler” que significa soplar.
Se cree que se introdujo en el año de 1742 cuando el cocinero de muchos famosos europeos, Vincent La Chappelle publicó la receta del soufflé en el libro La Cusinier Moderne.
Sin embargo, pero se popularizó en 1814 cuando el chef Antoine Beauvilliers volvió a mencionar este delicioso y esponjoso plato describiendo con exactitud su receta en el libro de cocina L’art du Cuisinier. Por último, aparece Marie Antoine Carême quien fue el encargado de perfeccionar la receta hasta llegar a la que hoy conocemos.
Estas esponjosas y deliciosas masa aireadas son ideales para un postre después del almuerzo o simplemente para calmar el antojo en cualquier momento del día. Estos se elaboran incorporando frutas a la mezcla como limón, fresa, naranja o ingredientes dulces como el chocolate, caramelo, vainilla. Por lo general, estos horneados se sirven con una salsa aparte que complementará el sabor, entre las diferentes opciones encontramos la crema inglesa, mermelada de moras, dulce de leche o helado.
RECETA DEL SOUFFLÉ DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
- 90 g de chocolate negro para fundir
- 60 g de cacao en polvo
- 4 claras de huevo
- 1 yema de huevo
- 40 g de mantequilla
- 35 g de azúcar
- Mantequilla y azúcar para los moldes
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 180°C y engrasa y enharina 4 moldes individuales para soufflé.
- Derrite el chocolate con la mantequilla en el microondas o al baño maría, y mezcla bien hasta obtener una crema homogénea.
- Bate la yema de huevo con el azúcar hasta que blanquee y añade el cacao en polvo.
- Incorpora esta mezcla al chocolate derretido y remueve hasta integrar.
- Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y ve agregándolas poco a poco a la mezcla de chocolate, con movimientos envolventes para que no se bajen.
- Reparte la masa en los moldes, llenándolos hasta el borde, y limpia los bordes con un papel de cocina.
- Hornea los soufflés durante 15-20 minutos, o hasta que se inflen y se doren por encima. No abras el horno durante la cocción para que no se bajen.
- Retira los soufflés del horno, espolvoréalos con azúcar glas o chispas de chocolate y sírvelos inmediatamente. Puedes acompañarlos con helado de vainilla o crema batida.
También puedes leer: Quiche de queso crema para la comida