El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca que a menudo se debe a situaciones estresantes y emociones extremas; la afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía. El síndrome del corazón roto suele ser una afección temporal.
Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor repentino de pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco. Este síndrome afecta solo a una parte del corazón, además, interrumpe temporalmente la manera en que el corazón bombea la sangre y el resto del corazón sigue funcionando de manera normal. A veces, el corazón se contrae con más fuerza.
SÍNTOMAS DEL CORAZÓN ROTO
Cualquier dolor persistente en el pecho podría deberse a un ataque cardíaco. Si sientes un dolor de pecho reciente o sin causa aparente, acude a emergencias o llamas al 911. También debes llamar si tienes latidos muy rápidos o irregulares del corazón o falta de aire.
Algunos síntomas del síndrome del corazón roto pueden parecerse a los de un ataque cardíaco como:
-
Dolor repentino en el pecho.
-
Dificultad para respirar.
-
Debilidad.
-
Sudoración fría.
-
Arritmia.
Es importante mencionar que en el síndrome del corazón roto, las arterias del corazón no se encuentran obstruidas, pero el flujo sanguíneo sí puede disminuir.
La buena noticia es que estos síntomas son tratables y el malestar puede revertirse en cuestión de días o semanas. Sin embargo, como toda patología, pueden presentarse algunas complicaciones como:
-
Arritmia.
-
Hipotensión arterial.
-
Trombos o coágulos sanguíneos.
-
Edema pulmonar.
-
Insuficiencia cardíaca.
CAUSAS DEL CORAZÓN ROTO
La causa exacta del síndrome del corazón roto no está clara. Se cree que un aumento repentino de las hormonas del estrés, como la adrenalina, podría dañar temporalmente el corazón de algunas personas. No está completamente claro cómo estas hormonas podrían dañar el corazón, ni si hay otra causa.
Las personas que tienen el síndrome del corazón roto también podrían tener un cambio en la estructura del músculo cardíaco. Todo aquello que cause una respuesta emocional fuerte puede desencadenar esta afección como:
-
Una enfermedad repentina.
-
Una cirugía mayor.
-
Una fractura repentina de huesos.
-
La muerte de un ser querido u otro tipo de pérdida.
-
Una discusión muy fuerte.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Una vez que el médico analice tu sintomatología e historial clínico, te hará un examen físico y solicitará, además de un análisis de sangre, los siguientes estudios, diagnósticos, que le ayuden a confirmar que se trata del síndrome del corazón roto, como:
-
Angiografía coronaria.
-
Ecocardiograma.
-
Electrocardiograma.
-
Resonancia magnética.