El virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común, por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
También puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones. Es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.
Los adultos sanos y bebés infectados por el VRS por lo general no necesitan ser hospitalizados. Pero algunas personas infectadas por el VRS, especialmente los adultos mayores y los bebés de menos de 6 meses, podrían ser hospitalizadas si se deshidratan o tienen dificultad para respirar. En los casos más graves, una persona podría necesitar oxígeno, o líquidos intravenosos (si no pueden comer o beber lo suficiente), o intubación (inserción de un tubo respiratorio por la boca hasta la tráquea) con asistencia respiratoria mecánica (una máquina para ayudar a respirar).
SÍNTOMAS DE SINCITIAL
Las personas con infección por el VRS suelen presentar síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado. Los síntomas de la infección por el VRS generalmente incluyen:
-
Moqueo
-
Apetito reducido
-
Tos
-
Estornudos
-
Fiebre
-
Sibilancias
Estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez. En los bebés muy pequeños con el VRS, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. Casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años.
TRATAMIENTO PARA SINCITIAL
No se recomienda utilizar medicamentos antivirales como tratamiento de rutina para combatir infecciones. La mayoría de las infecciones por el VRS desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Sin embargo, algunas personas pueden enfermarse gravemente a causa del VRS.
Hay algunas vacunas disponibles para proteger contra la enfermedad del virus sincitial. Dos de ellas son para personas de 60 años o más. Si pertenece a este grupo de edad, hable con su profesional de la salud para saber si alguna vacuna contra el virus es adecuada para usted.
También hay una vacuna para personas embarazadas. Se administra entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Ayuda a proteger a los recién nacidos de la enfermedad del virus sincitial durante los primeros 6 meses de vida.
Hay dos medicamentos para ayudar a prevenir la enfermedad grave por sincicial en bebés y niños pequeños. Estos medicamentos pueden ayudar a prevenir la enfermedad grave por el virus, pero no pueden curar ni tratar a los niños que ya tienen la afección. Además, no pueden prevenir una infección por sincicial. Ambos medicamentos se administran vía inyecciones.
A bebés menores de 8 meses se administra una medicina durante su primera temporada de virus respiratorio sincitial. Esto incluye a los bebés que nacen durante la temporada del virus. Este medicamento también se puede administrar a algunos niños los 8 y 19 meses que tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad grave por virus sincitial. Por ejemplo, podrían estar en alto riesgo porque:
-
Nacieron prematuramente.
-
Tienen una enfermedad cardíaca congénita.
-
Tienen enfermedad pulmonar crónica.
-
Tienen un sistema inmunitario débil.
El otro medicamento se administra mensualmente durante la temporada de virus respiratorio sincitial. Es para niños menores de 24 meses de edad que tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad grave por el virus.
Asimismo, hay algunos pasos que puede seguir para reducir el riesgo de contraer o propagar una infección por virus sincitial, incluyendo:
-
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos
-
Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
-
Evitar el contacto cercano, como besarse, darse la mano y compartir tazas y utensilios para comer si usted está enfermo o si otras personas están enfermas.
-
Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.
-
Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos.
-
Quedarse en casa cuando está enfermo.