Sheinbaum responde a Nissan sobre trasladar su producción a otro país

0
266
Sheinbaum responde a Nissan sobre trasladar su producción a otro país
- Publicidad -

Después de que Nissan dijo que contempla trasladar su producción en México a otro lugar si entran en vigor los aranceles del 25% que quiere imponer el presidente estadounidense, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que perdería su mercado nacional.

En su conferencia mañanera de este viernes 14 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que Nissan tiene una planta “grandísima” en Aguascalientes: “La mayoría de la producción de Nissan de esa planta, es para el mercado nacional”.

“No creo que; perderían el mercado nacional, pues cómo. Perderían el mercado nacional, son empresas de capital no mexicano, aunque tienen su nombre como empresas mexicanas, digamos Nissan México, pero sus vehículos son principalmente para el mercado nacional no para la exportación.

“Y además el arancel es para todo el mundo”, dijo la Presidenta. Aseguró que la economía de México es “muy sólida”.

Nissan analiza sacar de México su producción

El fabricante automovilístico japonés Nissan dijo este jueves que contempla trasladar su producción en México a otro lugar si entran en vigor los aranceles del 25 por ciento que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió imponer al país.

Esto se da a conocer luego de que el pasado 28 de enero la automotriz General Motors confirmó que podría transferir parte de la producción de vehículos que fabrica actualmente en México y Canadá a Estados Unidos si Trump impone aranceles a estos dos países vecinos.

Por su parte, Nissan destacó que deben estar «listos» en caso de que se lleve a cabo la medida, ya que exporta unas 320 mil unidades de vehículos al año desde México hasta Estados Unidos.

«Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación», dijo hoy el presidente y CEO de la firma nipona, Makoto Uchida, durante una rueda de prensa.

«Exportamos un gran volumen a los EU, así que, si hay aranceles altos, tendrá graves implicaciones en nuestro negocio«, aseguró el empresario japonés durante la comparecencia ante preguntas de los medios.

El presidente Trump anunció la imposición a partir de febrero de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México, un gravamen que ha suspendido durante un mes tras llegar a un acuerdo con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y mientras continúan las negociaciones.

Uchida se refirió a esta cuestión durante la presentación de los últimos resultados financieros de Nissan, cuyo beneficio neto se desplomó un 98.4 por ciento entre abril y diciembre, primeros nueve meses del ejercicio fiscal de la compañía, que vaticina para la totalidad del año sus primeras pérdidas en cuatro años.

También puedes leer: Así serán las nuevas tiendas de Carlos Slim

- Publicidad -