El mandatario ruso fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, aseguró la agencia TASS en una publicación este martes 6 de agosto.
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum está prevista a realizarse el próximo 1 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con TASS, la Embajada de México en Moscú señaló que el presidente Putin “decidirá si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”.
Esta información fue corroborada por la Embajada de Rusia en México, que reportó que las autoridades de ese país recibieron “una invitación a la ceremonia de investidura de la presidenta mexicana”.
Sheinbaum invita al presidente Putin a su toma de protesta
La agencia Tass informó que presidente ruso, Vladimir Putin, recibió una invitación para la ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, informó a Izvestia la Embajada de México en Moscú.
«La invitación de Rusia para participar en la toma de posesión del presidente Sheinbaum fue enviada al presidente Putin. El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango que lo hará en su nombre», dijo el diplomático mexicano. misión anotada.
La Embajada de Rusia en Ciudad de México, por su parte, confirmó que “la parte rusa ha recibido una invitación a la ceremonia de toma de posesión del Presidente de México”.
Al mismo tiempo, México está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). El país firmó el Estatuto de Roma en 2005. Esta circunstancia puede complicar la visita del líder ruso a este país, ya que dicha organización emitió previamente una orden de arresto en su contra. Al mismo tiempo, como señaló el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, Rusia considera que la decisión es ilegítima y no reconoce las órdenes de la CPI, ya que no es una de las partes en este estatuto.
Más temprano, el líder ruso felicitó a Sheinbaum por su elección como presidenta de México. Putin señaló que México es “un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”. Expresó su esperanza de que su futuro colega en la presidencia «contribuya a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva» entre los dos países.
México y Rusia estrechan lazos
México y Rusia han forjado lazos estrechos, en junio, Putin felicitó a Sheinbaum por su victoria, diciendo que México es el “socio históricamente amistoso de Rusia en América Latina”.
Una unidad militar rusa participó en septiembre de 2023 en un desfile con motivo del Día de la Independencia de México. (Con información de Reuters)