Sheinbaum confirma que no invitó al Rey de España

0
109
Sheinbaum confirma que no invitó al Rey de España
- Publicidad -

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales que envió una nota diplomática invitando a la ceremonia de posesión al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y no al rey Felipe VI.

Sheinbaum indicó que la razón de solo invitar a Sánchez se debe a la falta de respuesta directa a una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España en 2019 en la que le solicitaba realizar una ceremonia conjunta en la que el Reino de España expresara públicamente “el reconocimiento de los agravios causados” durante la conquista.

En ese entonces la carta fue filtrada a medios de comunicación y el ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado en el que lamentó que la carta se hiciera pública pero rechazó su contenido “con toda firmeza”.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, decía el comunicado.

Sheinbaum confirma que no invitó al Rey de España Felipe VI

El gobierno de España rechazó asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. El motivo es la «inaceptable» exclusión del rey Felipe VI de esta ceremonia.

Así lo anunció en un breve comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que difundió el texto este martes tras conocerse que el monarca no recibió invitación para el evento.

«El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México», dice el comunicado.

«Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel», concluye.

Ante la respuesta de la diplomacia española en este nuevo episodio, Claudia Sheinbaum respondió con un comunicado que emitió en sus redes sociales este miércoles.

Explica la presidenta electa que en julio pasado se invitó al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a participar en su toma de posesión. Sin embargo, dice que no se invitó a Felipe VI por no haber contestado a la misiva de AMLO hace cinco años.

López Obrador dijo que respalda la decisión de Sheinbaum de no invitar a Felipe VI.

«Estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía española a la que se le solicitó, de manera respetuosa, que pidiera una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país. Y no hubo respuesta», dijo el presidente este miércoles a la prensa.

También puedes leer: Argentina emite orden de captura contra Nicolás Maduro

- Publicidad -