El organismo de control antimonopolio de Italia está investigando al gigante de la moda rápida en línea Shein por realizar afirmaciones potencialmente engañosas sobre sus prácticas de sostenibilidad.
La autoridad de competencia independiente del país dijo en un comunicado que la investigación de lavado de imagen verde se centraría en Infinite Styles Serves Co. Limited, una empresa con sede en Dublín que opera como Shein y opera el sitio web y la aplicación del minorista en línea.
Shein se fundó en China, pero ahora tiene su sede en Singapur. Ha tenido un ascenso meteórico en el mundo del comercio minorista, impulsado por un modelo de negocios que le permite producir prendas en función de la demanda en tiempo real y entregarlas directamente a los clientes desde fábricas ubicadas principalmente en China .
Eso ha ayudado a la empresa a ofrecer productos a precios ultra bajos y atraer compradores que pueden ingresar a su sitio web para comprar suéteres de $11, fundas para teléfonos celulares de $2 y otros productos de un surtido de artículos que se actualiza rápidamente.
Pero los críticos de Shein han argumentado durante mucho tiempo que las prácticas de la compañía fomentan el consumo excesivo y el desperdicio ambiental, problemas que el minorista ha dicho que está trabajando para combatir.
Sin embargo, las autoridades italianas acusan a la empresa de engañar a los consumidores con afirmaciones sobre la sostenibilidad medioambiental de la ropa que vende. Las organizaciones ecologistas han denunciado que este tipo de prácticas engañosas, conocidas como lavado de imagen ecológico, se producen en todo el mundo empresarial.
La autoridad antimonopolio de Italia, cuyo nombre abreviado en italiano es AGCM, alega que algunas de las referencias ambientales en el sitio web italiano de Shein son engañosas u omiten información. Las imágenes que promocionan la ropa de Shein como sustentable también se hacen «a través de afirmaciones ambientales genéricas, vagas, confusas y/o engañosas», dijo la autoridad en su comunicado.
En particular, el organismo de control citó información de la colección “evoluShein” de Shien, que según dijo podría haber engañado a los consumidores haciéndoles pensar que la ropa que compraron de la colección podría reciclarse.
La AGCM también alegó que el compromiso declarado con la descarbonización que figura en el sitio web de Shein estaba en “aparente contradicción” con los aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero que Shein incluyó en sus informes de sostenibilidad para 2022 y 2023.
El minorista en línea dijo que cooperaría con la investigación italiana.
“También nos gustaría aprovechar esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones en los mercados donde operamos y de mantener la transparencia con nuestros clientes”, dijo Shein en un comunicado.
Shein ha enfrentado desafíos en otras partes de Europa. Los críticos y grupos de defensa como Amnistía Internacional del Reino Unido se han opuesto a la posible cotización de la empresa en la Bolsa de Valores de Londres debido a preocupaciones laborales y ambientales.