Teñir el cabello para cambiar de look o cubrir las canas, es algo común. Sin embargo, hacer que dure y no se deslave, es todo un reto. Descubre cómo hacer un shampoo de color para ahorrar y mantener el tinte más tiempo.
Después de muchos años de desearlo, por fin hace unos meses me decidí a teñir mi cabello de rojo y ¡me enamoré del resultado! Y, claro, cuando te enamoras de algo, quieres que dure toda la vida.
¿Cómo hacer un shampoo de color?
En el mercado existen shampoos para el cuidado del cabello teñido y otros con pigmentos que mantienen el color más tiempo. Sin embargo, tú puedes hacer tu propio shampoo de color, usando tu tinte favorito para mantener el color más tiempo.
Ingredientes
- 2 cucharadas de tu tinte actual
- 1 cucharadas de crema reveladora del tinte
- 2 cucharadas de shampoo blanco o transparente (puede ser para cabello teñido)
- Guantes
- Recipiente de plástico
- Brocha para tinte
Preparación
- Mezcla el shampoo, crema reveladora y tinte en un recipiente.
- Aplica en todo tu cabello húmedo, como lo harías normalmente con el tinte. Puedes hacerlo usando una brocha o con las manos, solo recuerda ponerte guantes.
- Deja actuar 15 minutos, máximo 20, y enjuaga tu cabello.
- Repite una vez a la semana o cada 15 días, según el cuidado de tu cabello, pues el efecto puede durar hasta 10 lavadas.
¿Cuáles son los beneficios del shampoo de color?
Aunque el shampoo de color no sustituye el retoque de raíz ni puede cambiar completamente tu look, como lo hace una aplicación normal de tinte, sí permite prolongar la vida de tu coloración e incluso darle algunos destellos en otros tonos a tu melena.
Especialistas del cuidado del cabello del sitio Botox Capilar, explican que mezclar parte de tu tinte con el shampoo, ayuda a prolongar el color de las tinturas en el cabello, evitando que con el paso de los días se vea deslavado y con menos vida… o agarre otros tonos.
Aunque claro, necesitarás volver a teñir las raíces después de un tiempo, pues el color no se fijará como lo haría normalmente. Asimismo, no lograrás cambiar de look por este método, pues como los pigmentos no se depositan completamente, podrías terminar solo con partes coloreadas y otras no.
Eso sí, recuerda que, al contener químicos, dependerá de la condición de tu cabello cada cuánto puedes aplicarlo. La mejor forma de cuidar tu melena después de teñirla, es evitando los shampoos agresivos, el exceso de herramientas de calor y mantenerlo nutrido.
¿Cómo detectar una alergia al tinte?
Antes de aplicar tinte para el cabello, sea con shampoo o de forma habitual, es indispensable realizar una prueba cutánea, para conocer si te provoca una reacción. Según especialistas, algunos componentes pueden dañar el cabello y la piel, además de producir reacciones alérgicas.
Una de las alergias más comunes, es a la parafenilendiamina, un irritante y alérgeno presente en los tintes permanentes y semipermanentes. En ese sentido, es clave poner atención a los síntomas de alergia, pues pueden convertirse en una emergencia médica.
- Picazón e hinchazón en tu cuero cabelludo y rostro
- Comezón, urticaria y malestar general en todo el cuerpo
- Comezón o erupción cutánea enrojecida
- Ojos, labios, manos y pies hinchados
- Sensación de mareo o desmayo
- Hinchazón de la boca, garganta o lengua que causan dificultad para respirar y tragar
- Sibilancias al respirar
- Dolor de estómago, náuseas y vómitos
- Quedar inconsciente
Tambien puedes leer: 5 errores de belleza que te hacen lucir demacrada