
La empresa petrolera saudí Aramco firmó un acuerdo de desarrollo conjunto con el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD para explorar la colaboración en el desarrollo de tecnologías de vehículos de nueva energía, dijo Aramco el lunes.
El acuerdo, firmado por la unidad de Aramco, Saudi Aramco Technologies Company (SATC), tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los vehículos y el rendimiento ambiental, mientras el reino intensifica los esfuerzos para la transición hacia una movilidad más limpia.
El acuerdo se produce después de que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla lanzara su presencia en Arabia Saudita con un evento en Riad el 10 de abril. La compañía busca reactivar las ventas globales, que cayeron un 13% en el primer trimestre de 2025 en medio de una intensificación de la competencia y la continua controversia política que rodea al CEO Elon Musk.
«Aramco está explorando diversas maneras de optimizar la eficiencia del transporte, desde combustibles innovadores con bajas emisiones de carbono hasta conceptos avanzados de sistemas de propulsión», afirmó Ali A. Al-Meshari, vicepresidente sénior de Supervisión y Coordinación Tecnológica de Aramco.
Arabia Saudita se ha fijado el ambicioso objetivo de aumentar la adopción de vehículos eléctricos del 1 % al 30 % en cinco años. Sin embargo, el reino enfrenta desafíos de infraestructura, con solo 101 estaciones de carga de vehículos eléctricos registradas en 2024.
Tesla ha anunciado planes para implementar ventas en línea, tiendas temporales y estaciones Supercharger en ciudades sauditas clave para apoyar su expansión.
Tesla y BYD, los dos mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, compiten cada vez más por el dominio del mercado global, ya que el rápido crecimiento de BYD y los modelos de menor costo presionan la participación de Tesla en regiones clave.