El sarampión ha causado señales de alarma tras un repunte de contagios de sarampión en Europa y Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de esta enfermedad.
Por medio de un comunicado, la UNAM señaló que en los últimos cinco años se han detectado nueve millones de casos de sarampión en el mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
De estas cifra, un total de 136 mil casos derivaron en fallecimientos, en su mayoría de infantes. No obstante, los casos se han presentado en todos los grupos de edad.
“Los datos de los últimos dos años han registrado en Europa 31,685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30,000 en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata.”, destaca el informe.
SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN
Es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la describe como “una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, los síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Estas consisten en:
- Fiebre alta.
- Rinorrea.
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
- Brotes de ronchas en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo
- Algún síntoma similar al resfriado.
Respecto al tratamiento, no existe uno en específico para el sarampión; sin embargo, la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.
En casos graves, esta enfermedad puede causar otras complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía, en especial, en menores con desnutrición y personas inmunodeprimidos (debilitamiento del sistema inmunitario).
Cabe recordar que, en nuestro país, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970. Más tarde, en 1998, ésta se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con una vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR).
También puedes leer: Las diferencias entre virus y bacterias