Saltar la cuerda, uno de los mejores ejercicios

Al saltar la cuerda se ejercita todo el cuerpo.

0
816
saltar la cuerda trae muchos beneficios a la salud
- Publicidad -

El ejercicio es una actividad que debemos incorporar en nuestro día a día, nos proporciona múltiples beneficios a la salud física y mental. Entendemos que en ocasiones es complicado realizarlo por falta de tiempo, no querer pagar un gimnasio o por falta de equipo en casa.

Es por esto que hoy te traemos una solución económica, rápida y eficaz: saltar la cuerda.

Saltar la cuerda es un ejercicio que, a pesar de su simplicidad y a veces ser tomado como un juego de niños, resulta ser un ejercicio muy completo que vale la pena integrar en nuestra rutina. Es una práctica en la que con una mínima inversión puedes tener buenos resultados, no es necesario tener mucho espacio y puedes hacerlo en cualquier lugar donde estés.

Al saltar la cuerda se ejercita todo el cuerpo ya que para desarrollar esta actividad deben activarse todos los músculos; principalmente las piernas, pantorrillas, abdomen, hombros, espalda, glúteos y brazos. Este ejercicio da un nivel menor de impacto a comparación de la carrera, ya que se realizan saltos de poca altura y las rodillas están flexionadas al momento del impacto.

Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que saltar la cuerda es uno de los ejercicios que ayudan a quemar más calorías en un menor tiempo a comparación de otros (bastan 15 minutos diarios para notar cambios). Por lo que si no eres fanático de salir a correr, puedes optar por esta opción.

Beneficios de saltar la cuerda

Si aún no te hemos convencido, te diremos algunos datos que trae practicar este ejercicio.

  • Desarrolla tu coordinación: Para hacer este ejercicio debes coordinar tu cuerpo y mente, es posible que al principio te llegues a tropezar con la cuerda y darte cuenta que no es tan fácil como parece. Puede resultar complicado mover los brazos en manera circular mientras saltas al momento en que la cuerda está por pasar. Si realizas este ejercicio constantemente, notarás que poco a poco vas mejorando y te resulta cada vez más fácil realizar estos movimientos al mismo tiempo.
  • Es divertido: Hay una amplia variedad de maneras en que puedes saltar, con un pie, ambos, avanzando, retrocediendo o alternando. Incluso si quieres aumentar el nivel de dificultad del ejercicio puedes realizar algunos trucos. También ayuda que es un ejercicio que puedes realizar en cualquier lugar, por lo que no es mala idea llevarla contigo a todos lados.
  • Tonifica el cuerpo: Además de fortalecer el cuerpo, lo tonifica y lo vuelve mas estético. Es un ejercicio que quema muchas calorías, provocando que sea uno de los mejores ejercicios para aquellos que quieren bajar de peso.
  • Aumenta tu resistencia: Muchos atletas de alto nivel recomiendan saltar la cuerda para aumentar los niveles de resistencia, este cambio será más notorio si lo realizas de manera diaria. Al ser un ejercicio donde todos los músculos del cuerpo se involucran y se realiza de manera constante, da muy poco margen de descanso, lo cual fortalece los músculos y aumenta la resistencia.
  • Mejora la respiración: No solo aumenta tu salud cardiovascular, también la pulmonar. Esto se da gracias a que conlleva un aprendizaje al momento de respirar, ya que hay que controlar la manera en que inhalamos y exhalamos para no agotarnos tan rápido. También ayuda que nuestro cuerpo aproveche de mejor forma el oxigeno que entre, apoyándonos para realizar de mejor forma nuestras actividades diarias.

beneficios de saltar la cuerta comebien

¿Cómo comenzar?

Al ser un ejercicio tan completo y que involucra todo el cuerpo, es necesario tomar las precauciones necesarias para no adquirir alguna lesión. Te diremos algunas medidas que debes tomar en cuenta para evitar lesiones.

  • Calienta antes de comenzar: Debes realizar previamente estiramientos o saltos muy pequeños para activar tu cuerpo e irlo preparando para realizar ejercicio (al igual que en otros deportes). No puedes comenzar a hacer ejercicio teniendo el cuerpo frío ya que el cambio brusco de actividades puede causar lesiones musculares fácilmente.
  • Mantén espalda recta y mirada al frente: Si lo haces de manera encorvada , tu columna y cuello podrían sufrir lesiones ya que en cada salto tu espalda se ve involucrada en un impacto. Recuerda que el cuello es una zona frágil que puede llegar a ser muy sensible.
  • Comienza lento: Es un ejercicio que requiere de práctica y alta resistencia, no te estreses si no aguantas mucho tiempo, 10 minutos son suficientes para comenzar y tus habilidades con la cuerda aumentarán poco a poco.
  • Salta en puntillas: No caigas directamente con los talones, esto puede causar que tengas daños graves en las rodillas y tobillos, además de dañar tus articulaciones. Saltar en puntillas ayuda a que al momento de caer cause un efecto de «resorte» donde minimizarás el daño que pudieras recibir.
  • Haz saltos pequeños: No es necesario que hagas saltos altos para este ejercicio, todo lo contrario. Si realizas saltos altos dañarás directamente tus rodillas y te agotarás más rápido. Piensa que es un ejercicio de coordinación y resistencia, no tanto de poder en salto.

Saltar la cuerda es uno de los ejercicios más fáciles, baratos, entretenidos y eficaces que puedes realizar, no dudes integrarlo en tu rutina diaria para disfrutar de sus beneficios en tu salud. ¡Da el primer salto para cambiar tu vida!

- Publicidad -