El salario mínimo vigente en México aumentará un 12% a partir del 1 de enero del próximo año, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del miércoles. “Con este incremento, enviamos un impulso para el resto de los salarios, es una política de ingreso salarial desde abajo”, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños en el mismo encuentro con la prensa.
Nuevo salario mínimo en México
El salario mínimo que recibirán los trabajadores a nivel nacional en 2025 pasará de los 248,93 pesos diarios a los 278, 80 pesos diarios, exceptuando a aquellos que pertenecen a la Zona Libre de la Frontera Norte.
¿Cuánto quedo en la frontera?
El monto para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 374,89 pesos a 419,88 pesos. Esta estrategia ha sido implementada por el gobierno desde 2019 con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en la región al ofrecer mayor competitividad, tomando en cuenta los sueldos que pagan las empresas estadounidenses.
Los municipios contemplados son:
- Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe.
- Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
- Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
- Coahuila de Zaragoza: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
- Nuevo León: Anáhuac
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Así quedan los salarios mínimos profesionales
Los salarios mínimos profesionales, donde se encuentran salarios de oficios como albañil, mecánico, soldador, entre otros, también se incrementaron un 12% para 2025. La lista completa con los montos finales se puede consultar en el siguiente enlace.
Su impacto en la economía en México
Las autoridades mexicanas han reiterado que los aumentos al salario mínimo no tienen efectos negativos en la inflación. En un comunicado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) explicó que los ajustes realizados no han impactado a las empresas porque el porcentaje de la masa salarial adicional es mucho menor al crecimiento del salario mínimo en términos reales.
Entre los compromisos de Sheinbaum para el fin de su sexenio está el de fijar un salario mínimo equivalente a 2.5 canastas básicas. Sin embargo, el alza al salario mínimo que se anunció este año es menor respecto a los aumentos realizados por la administración de Andrés Manuel López Obrador. Como referencia, en 2024 el incremento fue del 20%.