Las autoridades rumanas han alarmado al poderoso regulador de redes sociales de la Unión Europea sobre irregularidades en TikTok durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales nacionales.
El regulador nacional de medios Ancom informó a la Comisión Europea el martes pasado que TikTok «no había actuado con rapidez» ante las solicitudes para proteger las elecciones, dijo en un comunicado de prensa .
El portavoz de la Comisión Europea, Thomas Regnier, confirmó que había recibido una solicitud para abrir «una investigación formal sobre el papel de TikTok en las elecciones rumanas» en virtud de su principal ley sobre redes sociales, la Ley de Servicios Digitales (DSA). «Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos», dijo Regnier, y agregó que la UE «puede abrir procedimientos» si tiene «pruebas a nuestra disposición».
TikTok se encuentra bajo una creciente presión para explicar cómo manejó el contenido político en Rumania después de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo impulsara al ultranacionalista y prorruso Călin Georgescu a una victoria sorprendente , en parte gracias a su repentino ascenso en TikTok. Un alto legislador de la UE exigió el martes que el director ejecutivo de TikTok compareciera ante el Parlamento Europeo para responder preguntas, y las ONG rumanas han instado a la Comisión a investigar si TikTok y otras plataformas cumplieron con las leyes de redes sociales de Europa.
La Comisión Europea supervisa el cumplimiento por parte de TikTok del nuevo reglamento DSA del bloque, que establece las reglas sobre cómo las grandes plataformas en línea moderan el contenido, incluso en las campañas políticas.
Los problemas ya fueron «llevados a la atención de la Comisión Europea… en los últimos meses» y nuevamente el martes, dijo el regulador rumano.
Los funcionarios habían señalado «diversas irregularidades relacionadas con el contenido distribuido ilegalmente» a TikTok y solicitaron a la plataforma que tomara medidas para asegurarse de que las elecciones se celebraran «en condiciones legales», pero la plataforma no había respondido adecuadamente, dijo.
El caso rumano pone a la Comisión Europea en una situación complicada, ya que investigar el papel de TikTok en el resultado de la votación podría considerarse una interferencia en las elecciones nacionales. Los rumanos tienen previsto acudir a las urnas para las elecciones parlamentarias este fin de semana y la segunda vuelta de las presidenciales el 8 de diciembre.
“La Comisión no interfiere en las elecciones nacionales y busca garantizar, dentro de sus competencias, la igualdad de condiciones para todos los candidatos”, afirmó Regnier.