
La primera impresión que tienes cuando entras al restaurante El Taquito Taurino son los 107 años de historia que sostienen cada muro, cada pared adornada con fotografías de famosxs que visitaron el restaurante y, por supuesto, el inmueble que vio crecer a la CDMX durante un siglo. ¿Lo volveremos a ver?
El restaurante cerró sus puertas el pasado 18 de agosto del 2024 pero no de forma definitiva como lo aparenta. El Taquito Taurino continuará en una nueva localidad; sin embargo, el cambio de sede supone despedirse de un espacio de tradición, historia y memoria colectiva. Te contamos por qué este icónico establecimiento decidió mudarse y dónde lo podrás encontrar en el futuro.
¿Por qué cerro el restaurante El taquito?
Una de las preguntas más repetidas entre los clientes de esta taquería fundada en 1917 tiene relación con el destino del establecimiento de comida.
Una preocupación genuina surgió acerca de si cerrarán de manera definitiva, particularmente porque recientemente publicaron una imagen en Instagram sobre una remodelación.
Los encargados del restaurante finalmente respondieron a las dudas y confirmaron el cierre de las instalaciones ubicadas en la calle Carmen 69 Centro, en la Ciudad de México.
Sin embargo, no termina de forma definitivamente la historia de El Taquito, en cambio, se mudarán de lugar, pero por el momento no especificaron la nueva ubicación.
La última semana de servicio del sitio, donde también se venden platillos hechos con mariscos y carnes rojas, fue a partir del pasado 8 de agosto, por lo que pidieron estar atentos ante los detalles de la próxima localización.
Ambulantaje y delincuencia ‘cierra’ El Taquito
Hoy la autoridad está ausente. El ambulantaje y la delincuencia de la zona ocasionaron que la clientela dejara de acudir pues llegar al negocio es difícil incluso para sus trabajadores.
Uno se siente como de luto ¿No? o sea pues realmente es una pérdida muy fuerte y sí nos ha afectado mucho el comercio informal, vea el acceso es totalmente imposible y a veces hasta caminando se te complica un poquito”, explicó Don Rafa.
Federico prepara por última vez las mesas del lugar al que acudió todos los días desde hace 20 años y la mesera Kenia lustra los vasos en espera de que alguien brinde por los viejos tiempos, pero nadie llegó.
Es un lugar con mucha historia, el ambiente, hay mucha gente que aún no conoce el lugar y si nos da tristeza porque sí son recuerdos muy inolvidables”, indica Kenia.
Nueva sucursal
Ahora El Taquito “partirá plaza” al sur de la Ciudad de México, con una nueva sucursal que abrirá en septiembre y prevé atraer a los clientes perdidos como a los nuevos con un concepto “vintage” que se enfocará en su historia y ya no tanto en los toros.
Para Don Rafael y su hijo, quien tomará la estafeta junto con su sobrina Carla, lo difícil será retirar foto por foto rememorando cada recuerdo que el negocio respiró desde 1917.