Residuos del café, aprovéchalo al máximo

0
322
- Publicidad -

A los residuos del café se les atribuyen propiedades para mejorar la salud gastrointestinal, así como para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, de acuerdo con diversas dependencias.

Se estima que para preparar una taza de café solo se utiliza el 5 % del peso de la cereza. Productores, tostadores y consumidores han mostrado interés por contribuir con la sostenibilidad ambiental del sector al evitar que los desechos que se originan durante la transformación del grano, como el mucílago, la pulpa, el pergamino, el cisco y la borra, terminen en vertederos y ríos.

Actualmente, el consumidor cuenta con varios métodos para preparar su café. Dependiendo del método, no solo obtendrá un sabor de café diferente sino residuos distintos.

7 USOS DEL RESIDUO DEL CAFÉ QUE TE SORPRENDERÁN

1. Fertilizante para las plantas

Una opción muy popular es reutilizar los residuos de café como abono para las plantas. Es suficiente con añadir un poco de broza de café a la tierra de las plantas una vez al mes, sea directamente o bien mezclado con parte del agua de rega.

2. Atrapa los malos olores

Los malos olores dejarán de ser un problema gracias a la broza del café. Un poco de residuo seco de café en un recipiente hondo destapado ayuda a retener aromas indeseables en armarios o en el refrigerador.

3. Elimina el olor de ajo, cebolla o pescado de las manos

Al cocinar, si no usamos guantes, algunos aromas quedan impregnados en la piel de las manos. A menudo, lavarse las manos con agua y jabón no es suficiente. En estos casos el residuo de café es útil.

4. Limpiar sartenes y bandejas de cocina

Los desechos del café son ligeramente abrasivos. Por eso, son especialmente útiles para limpiar restos pegados en sartenes, bandejas y otros utensilios de cocina.

5. Ahuyenta hormigas y otros insectos

Los residuos del café tienen usos muy diversos. No solo sirven para las plantas y para usos domésticos, también ayudan a combatir algunas plagas de insectos. Hormigas, caracoles, aunque también los gatos, no soportan el aroma a café.

6. Consigue una piel más suave

Otro motivo para no tirarlos, usar los residuos de café para la piel. Puedes preparar un magnífico exfoliante casero y 100% natural con lo que sobra del café.

7. Consigue un cabello brillante

Los residuos del café son fantásticos para dar un brillo espectacular al cabello negro o castaño. Para ello, prepara una infusión con agua caliente y el desecho de café. Después cuela y deja enfriar. Una vez fría, aplica este café en el pelo después del lavado y enjuaga bien.

También puedes leer: El café molido usado podría ser la respuesta a la contaminación agrícola

- Publicidad -