Hemos llegado de nuevo a esa época del año que no sabemos muy bien si celebrar o no, porque Halloween no nos resulta tradicional, pero quién se resiste a un día de disfraces, pelis de serie B y temática de terror y unas deliciosas recetas veganas. Yo no soy muy de celebrar nada, pero admito que cuando llega Halloween me emociona hacer algo diferente, con toda su parafernalia (que a diario no uso), fotografiarlo y comérmelo (invitando, claro, o no tiene gracia).
Hoy te quiero proponer recetas e ideas para montar una mesa vegana de terror. Dejaremos aparte los fantasmas entrañables, las calabazas con caras y, en general, todos los accesorios de terror, incluida la comida más típica (nada de galletas de murciélagos o salchichas-momia con ojos).
RECETAS VEGANAS PARA CELEBRAR UNA CENA DE HALLOWEEN
1. Hojaldres con Mermelada de Calabaza
Ingredientes
- Masa de hojaldre (en nuestro caso La Cocinera porque es vegana)
- 300 gramos de calabaza
- 75 mililitros de agua
- 2 cucharadas de sirope de Ágave (miel, azúcar, o el endulzante que queráis)
- El jugo de medio limón
- 1,5 gramos de gelatina vegetal
Instrucciones
- Empezamos con la mermelada. Troceamos la calabaza y la echamos en un cazo con el agua, el jugo de limón y el ágave y lo ponemos a fuego medio durante 30 minutos.
- Mira el envase de nuestra gelatina vegetal y sabrás cuánto tiempo tiene que estar hirviendo. Nosotros lo echamos a la mermelada 4 minutos antes de quitarla del fuego. Puedes prescindir de la gelatina vegetal, aunque nos quedará una mermelada más líquida.
- Retiramos del fuego y trituramos con ayuda de una batidora.
- Cuando la mermelada esté más fría podemos meterla en un bote. Al principio puede que la mermelada nos quede muy líquida, pero cuando se enfríe solidificará.
- Con un cortador redondo hacemos círculos con la masa de hojaldre. La mitad de los círculos los dejamos tal cual y a la otra mitad con ayuda de un cuchillo les hacemos los ojos y la boca. Pintamos con agua todos los círculos, aunque si lo prefieres puedes utilizar huevo (aunque ya no sería una receta vegana).
- Agarramos uno de los círculos sin cara, lo pinchamos varias veces con un tenedor, le echamos una cucharadita de mermelada de calabaza sin llegar a los bordes para que no se salga, le ponemos encima uno de los círculos con cara y con un tenedor vamos haciendo marcas alrededor del hojaldre para sellarlo y que quede cerrado (mirad cómo quedan en las fotos). Repetimos la operación con todos los hojaldres.
- Colocamos nuestros hojaldres sobre una rejilla con papel de hornear y los metemos al horno previamente precalentado, a 200 grados durante uno 15 minutos o hasta que se doren.
2. HUMMUS NEGRO
Los platos de color negro suelen ser de lo que menos hacemos y comemos. No es un color que predomine en frutas, verduras, legumbres, etc., así que un hummus con este color seguro que levanta pasiones. Aquí tienes la receta:
Ingredientes:
- 400 g de judías negras cocidas y escurridas
- 6 cucharadas de sésamo negro aproximadamente
- 3 cucharadas de aceite de oliva aproximadamente
- 1 diente de ajo negro
- 2 cucharadas de jugo de limón
- ¼ de cucharadita de sal (al gusto)
- Una pizca de cominos molidos
Instrucciones:
- Primero prepara un tahini negro: bate las semillas de sésamo con el aceite de oliva hasta que se forme una pasta más bien líquida. Recomiendo usar una batidora de vaso o accesorio similar para las de brazo. Guarda una cucharadita de este tahini para decorar.
- En un bol grande (o en el vaso de la batidora), pon las judías, el ajo, el tahini negro, jugo de limón, sal y comino, y bátelo muy bien, hasta que quede una crema espesa y suave, sin trocitos.
- Sirve el hummus con el tahini que habíamos reservado por encima.
- A esta receta puedes ponerle también pimentón dulce o ahumado, aceitunas negras, brotes o germinados, etc. Lo que quieras, que destaque o que aporte textura. Para más aroma, ponle también unas gotas de aceite de sésamo.
3. MONTA TU MESA DE HALLOWEEN
Una vez tengamos nuestros dos platos principales de picoteo, hummus negro, podemos ir colocando tanto accesorios como alimentos en la mesa.
No olvides poner panes crujientes, tostas y similares de diferentes sabores y tipos, preferiblemente integrales, para mojar en el hummus. Si tienes, pon también unos recipientes con salsas: mayonesa vegana, guacamole y salsa de
tomate.
Agrega otros boles con frutos secos como pistachos, almendras o nueces para picar. Añade también fruta fresca que se pueda comer tal cual, como uvas, arándanos, moras, frambuesas, higos, etc. Sirve si quieres frutas desecadas como dátiles, arándanos, orejones… Si te apetece poner más cosas crujientes de picoteo, sirven patatas fritas o chips de verduras.
Para decorar usa lo que tengas a mano o puedas conseguir fácilmente. Por ejemplo, una tela negra a modo de mantel, telarañas, bichos de juguete, calderos, cubos pequeños, esqueletos (puedes desmontarlos y esparcir los huesos por la mesa), alguna escoba antigua… Comienza por lo que ya tengas y no compres cosas innecesarias, al fin y al cabo solo las vas a usar esporádicamente.