Los churros son ese postre que puedes encontrar en cualquier calle de México: deliciosos para el desayuno, o para consentirte en la cena, han sido los favoritos durante muchas generaciones. ¡Y también son el antojo ideal para engañar al hambre en lo que llegamos a casa!
Seguramente ya se te antojó probar unos buenos churros. Quédate en casa y prepara unos ricos churros caseros con nuestras recetas tan fáciles como deliciosas. ¡No te arrepentirás!
Historia de los churros
Esos churritos que venden fuera de las iglesias, en las plazas y mercados, o hasta en las paradas de autobús, tienen una historia de hace cientos de años.
Se cree que se originaron en China, y que llegaron a México a través de los mercaderes portugueses que tenían relaciones comerciales con España, quienes llamaban a este postre “demonio frito” o “palo en aceite”.
Los españoles se hicieron grandes consumidores de este postre, el cual llamaban “oveja churra” debido al parecido con la cornamenta de este animal.
Con la llegada de Hernán Cortés a suelo mexicano, trajo consigo los churros, y fue en estas tierras que se le dieron muchìsimas variantes tanto en forma como en sabor.
Curiosidades que debes saber
- En primer lugar, se piensa que los pastores españoles también pudieron inventarlos al tratar de cubrir su necesidad de pan fresco, ya que son fáciles de freír en fuego abierto en las montañas.
- Hay muchas variantes en otros países de Europa y América latina, entre ellas están las porras españolas, los chichis franceses, o el youtiao.
- Además, los churros fueron un plato típico de las clases menos favorecidas.
- Después de la Conquista, los españoles sustituyeron la sal con la que hacían sus churros con el azúcar y la sal traídos de América, haciendo de este postre un verdadero manjar para todas las clases sociales.
- También en Madrid es toda una tradición desayunar con churros desde el s. XIX.
- Por otro lado, el churro también fue conocido con el nombre de “fruta de sartén”.
- El 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Churro.
- Originalmente, los churros eran tan largos como una baguette francesa: medían entre 65 cm y 1 metro.
- Los churros son de los alimentos favoritos para consumirse en Walt Disney, pues estos venden aproximadamente 2.8 millones ¡diarios!
- Finalmente, un churro promedio, sin relleno, contiene aproximadamente 116 calorías.
Churros rellenos de nutella
Ingredientes
- 250 gram de harina
- 200 ml de agua
- 50 gram de mantequilla
- 1 pizca de sal
- ⅓ taza de azúcar
- ½ cda. de canela
- Aceite suficiente para freír
- 1 taza de nuez moscada
- ½ taza de Nutella caliente
Preparación
- Calienta el agua con la mantequilla; cuando comience a hervir vierte sobre la harina en un tazón, agrega el azúcar y la sal, y mezcla hasta formar una masa; cubre con plástico y refrigera.
- Coloca la mezcla en una manga con punta estrella y forma los churros sobre el aceite caliente; fríe moviendo de manera constante hasta que doren. Retira a papel absorbente.
- Mezcla el azúcar con la canela y pasa los churros por la mezcla. Termina con la cajeta y nuez.
También puedes leer: Mini Hot cakes de avena desayuno saludable