Entre las lluvias de Chaac y las olas de Poseidón, algunos han llevado sus creencias a un nivel extremo: Circulan rumores de que el huracán Beryl, conocido por los locales como una manifestación de Chaac, tiene como objetivo la estatua de Poseidón. Esto ha desencadenado una oleada de fanatismo, con algunos residentes organizando un evento para destruir la estatua, creyendo que su presencia ofende al dios maya de la lluvia.
Todo comenzó en la red social TikTok, cuando una usuaria viralizó la teoría de que las fuertes lluvias fueron creación del dios maya Chaac, quien se habría enfurecido por la instalación de la estatua de otro dios –Poseidón– en su territorio.
Esta teoría generó diversos comentarios y memes en redes sociales, donde algunos apoyan la idea, mientras otros consideran que es una mera coincidencia.
La discusión llegó al punto en que algunos usuarios de redes sociales sugirieron retirar la estatua de Poseidón para apaciguar la furia del dios Chaac.
Está situación refleja la mezcla de creencias que hay en Yucatán y la importancia de la mitología local de nuestra cultura, destacando cómo los eventos naturales pueden permear en las interpretaciones de la gente.
En la mitología maya, el dios Chaac se vincula al agua y a la lluvia. En sus representaciones, la deidad sostiene un hacha-rayo en su mano; mientras que en otras, trae una antorcha, como símbolo de sequía.
En tanto, Poseidón es el dios griego de los mares y el agitador de la tierra, es decir, el creador de los terremotos.
El primer “Poseidón”, en Islas Canarias
A nivel internacional, la estatua de Poseidón, está ubicada originalmente en la playa Melenara de Gran Canaria, España, mide 4.2 metros de altura y fue inaugurada en el 2001. Su imponente figura emergiendo del océano ha capturado la imaginación de muchos por fotos que se hicieron virales al “envolverse” en un huracán; pero en Progreso ha generado controversia y fanatismo.
Un evento viral en Facebook, ha llamado a los yucatecos a destruir la estatua el próximo 15 de julio, alegando que “Chaac” se siente ofendido y que su furia se manifestará a través del huracán Beryl.
La situación ha desatado la ira de algunos pobladores, pero por ahora, la estatua está segura y se volverá a colocar una vez pase el peligro del huracán.