
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha enfatizado en las medidas establecidas en el Reglamento de Tránsito sobre el uso de portaplacas.
Con el objetivo de hacer cumplir el Reglamento de Tránsito de la CDMX, la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado acciones de revisión de placas de los vehículos que circulan en las 16 alcaldías.
El artículo 45, fracción 1, inciso B del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que todas las placas de circulación deben:
- Estar bien colocadas
- Visibles
- Sin ningún objeto que dificulte su lectura
¿Qué portaplacas están permitidos en CDMX?
Cabe señalar que no están prohibidos los portaplacas en la CDMX, lo que se prohíbe es que estos objetos tapen o dificulten la lectura de las placas.
El portaplacas puede ser de cualquier material, pero asegúrate de que no impida leer los dígitos ni la entidad que expidió la matricula. Recuerda que estos datos siempre debe estar visibles, para evitar una multa.
Lo que sí está permitido:
- Pon tu placa en un lugar visible: El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que todo vehículo motorizado debe contar con placas de matrícula frontal y posterior, colocadas en lugar destinado por el fabricante.
Recuerda que es tu responsabilidad revisar que tu placa esté bien colocada, limpia y legible. El uso correcto de portaplacas no solo te ayuda a evitar multas, sino que también contribuye a la seguridad de todas las personas
Lo que no se debe hacer
- No alterar las placas: No uses tintes, películas adhesivas, luces de neón alrededor o cualquier cosa que cubra o modifique la placa.
- No uses protectores no autorizados: Evita cubiertas que reflejen la luz, tengan acabados espejo o hagan que la placa se vea borrosa.
- No tapes la placa: No coloques objetos, adornos o cualquier cosa que impida ver la placa completa.
Multa en la CDMX
La SSC recomienda a la ciudadanía respetar el Reglamento de Tránsito y evitar el traslado de sus vehículos a depósitos vehiculares y el pago de las siguientes multas cuando las placas de circulación no son visibles:
- Multa de 10 UMA: Equivalente a 1,131 pesos.
- Multa de 15 UMA: Equivalente a 1,697 pesos.
- Multa de 20 UMA: Equivalente a 2,262 pesos.