El jabón Zote es un detergente en barra, conocido por sus propiedades limpiadoras y por mantener la ropa limpia y en buen estado. La publicación sostenía que por estar hecho con ingredientes como aceite de coco y sebo de res, resultaba ideal para reducir el acné, controlar la producción de grasa y hasta eliminar impurezas.
Pero ¿es realmente efectivo para la piel? ¿Sus componentes son tan mágicos como dicen? La respuesta es: NO.
Sigue leyendo y conoce por qué es mala idea utilizar jabón Zote como limpiador facial, según los especialistas en dermatología.
Jabón Zote en el rostro
Este producto está hecho con sebo de res, aceite de coco, glicerina, perfume blanqueador óptico, y colorante, además del ingrediente más importante (y dañino) de todos: sosa cáustica. Este es un componente químico industrial que se usa, principalmente, para la fabricación de papel, tejidos y detergente.
En todas sus formas, incluyendo el jabón en barra, es sumamente corrosivo y puede provocar quemaduras en la piel y afectaciones en los ojos. Incluso, un contacto de muy corta duración puede ocasionar una quemadura de tipo químico o intensa irritación en la piel, de acuerdo con una investigación publicada por el Public Knowledge Project.
Por otro lado, un estudio publicado en el IntraMed Journal (dedicado a investigar los efectos que tienen distintos jabones en los humanos) explica que en su mayoría, los productos que utilizamos usualmente para lavar el rostro cuentan con un pH alcalino o básico.
Ese pH permite que la piel se limpie correctamente y que no se presente ningún efecto secundario en la dermis. En cambio, el jabón Zote, al contener sosa cáustica, rebasa los 7 puntos. Eucerin, laboratorio dedicado al cuidado de la piel, explica que el pH del rostro debe oscilar entre 4.7 y 5.75, nivel que se asemeja al que tendría un jabón para esta parte del cuerpo. Si lo comparamos con los 7 puntos del Zote, resulta mucho más corrosivo y peligroso para la piel.
Si tomamos en cuenta que el pH es clave para mantener una barrera protectora contra gérmenes y bacterias, es claro que al usar un producto tan agresivo como el Zote el pH se verá alterado, y como consecuencia también el aspecto y la salud de la piel.
Cuando esto sucede, se corre el riesgo de que la dermis se deshidrate gravemente, se vuelva hipersensible y comience a desarrollar enfermedades como dermatitis atópica, rosácea y acné. Por todo esto, los especialistas recomiendan NO usar el jabón Zote para limpiar el rostro.
Cómo cuidar mi piel correctamente
Llevar una alimentación rica en vitamina A, D, E y C, compuestos capaces de brindar suavidad; reforzar las defensas naturales, estimular la producción de colágeno y evitar el envejecimiento prematuro. Asimismo, el uso de mascarillas hechas con ingredientes naturales; una buena rutina de skincare y mantener una hidratación constante son acciones clave para mejorar el aspecto del rostro.
Por último, no olvides que la piel es uno de los órganos más sensibles e importantes del cuerpo.
Dale el cuidado que merece y mantente alejada de productos que no estén destinados a la limpieza de la dermis; ya que pueden ser sumamente dañinos para tu piel.
También puedes leer: Elimina las arrugas de los ojos con esta mascarilla