¿Qué significa ser seropositivo hoy en día?

0
344
¿Qué significa ser seropositivo hoy en día
- Publicidad -

Ser seropositivo en la actualidad supone enfrentarse a un panorama muy distinto al de hace décadas. La infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica tratable gracias al desarrollo de fármacos muy eficaces; pero en muchos casos se diagnostica tarde, con el consiguiente mayor riesgo de complicaciones.

El panorama de la infección por VIH/sida ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas hasta convertirse en una enfermedad crónica; con importantes objetivos de control conseguidos, pero otros aún pendientes de logro.

Por ejemplo, casi el 50% de los nuevos casos que se diagnostican en el mundo son de seropositivo; lo que aumenta sustancialmente el riesgo de complicaciones. Además, es necesario tener en cuenta que durante el tiempo que una persona infectada desconoce su enfermedad puede transmitir el virus a otras si no se han adoptado medidas profilácticas. Y, aunque la visión de esta enfermedad ha cambiado mucho, sigue generando un importante estigma social.

Cuando se habla de VIH y de sida, una de las cuestiones iniciales que conviene dejar clara es que se trata de la misma enfermedad; pero en distintas fases.

El VIH es un virus que cuando entra en el organismo humano busca atacar, en particular; a un tipo de células que forman parte de nuestro sistema inmunológico, en concreto; los linfocitos CD4, que se encargan de nuestra defensa, de modo que si el virus logra integrarse en el genoma de las células a partir de ahí se replica y continúa su actividad destructiva.

El virus se trasmite a través de relaciones sexuales sin protección, por el intercambio de fluidos como semen o secreciones vaginales de personas infectadas, compartiendo agujas para el consumo de drogas, a través del contacto con la sangre de una persona con el virus, o bien de una madre infectada a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia.

¿Qué significa ser seropositivo hoy en día

Cuándo aumentan las complicaciones de ser seropositivo

Llama la atención que el 47,6% de los nuevos casos presentan un diagnóstico seropositivo, es decir, que cuando se conoce que una persona tiene una infección por VIH presenta unos niveles de linfocitos CD4 por debajo, ya de un umbral en el que aumenta significativamente el riesgo de presentar complicaciones graves como por infecciones oportunistas y ciertos tipos de tumores

Una persona infectada con niveles de linfocitos CD4 por encima de 500 células por milímetro cúbico se puede considerar que presenta una buena situación inmunológica en la que no es esperable que se produzcan eventos graves, mientras que si los linfocitos son inferiores a 350 células/mm3 se considera diagnóstico tardío.

El diagnóstico tardío de VIH implica más riesgo de trasmisión

El diagnóstico tardío tiene consecuencias para el propio paciente por aumentar el riesgo de presentar otras enfermedades y mayor mortalidad; así como consecuencias para la comunidad porque se incrementa el riesgo de trasmisión; de ahí la importancia de tratar de reducirlo y conseguir un diagnóstico precoz, señala esta especialista.

Otra de las estrategias que se ha perseguido en los últimos años es acortar al máximo el tiempo entre que se sabe que una persona es seropositiva y se inicia el tratamiento antirretroviral. “No solo se han demostrado beneficios clínicos para el paciente, sino que también supone una medida de prevención; por reducir el riesgo de trasmisión a sus parejas”, señala esta especialista en enfermedades infecciosas.

Más duro el estigma que la propia enfermedad

La visión de la sociedad del VIH ha evolucionado, pero no tanto como lo han hecho los tratamientos; hasta el punto de que algunos pacientes consideran más duro convivir con el estigma que con la propia enfermedad. Por eso, los expertos afirman que sigue siendo muy necesario seguir trabajando para divulgar el conocimiento sobre la realidad; la misma porque “sigue habiendo un miedo social infundado hacia el VIH”

También puedes leer: ¿Qué sabes del virus del papiloma humano?

- Publicidad -