El cigarro electrónico ni son inocuos ni ayudan a dejar de fumar. Contienen sustancias que dañan la salud del corazón y aumentan el riesgo de infarto, y son también adictivos como el tabaco.
Los cigarrillos electrónicos se han visto tradicionalmente como una alternativa menos nociva al tabaco, pero cada vez son más los estudios y las sociedades médicas que denuncian los peligros que entrañan.
Es cierto que pueden ser considerados menos nocivos que el tabaco convencional, pues no requieren combustión y contiene sustancias más seguras que las del tabaco, pero contienen sustancias tóxicas que entrañan grandes riesgos para la salud.
QUÉ CONTIENE UN CIGARRO ELECTRÓNICO
No hay una legislación exacta sobre los ingredientes que debe contener un cigarrillo electrónico. Entre las sustancias habituales, además de agua, se encuentran productos químicos como propenglicol y glicerol vegetal, además de nicotina.
- El propenglicol se ha utilizado en medicamentos y productos de cosmética. Evita la sequedad de las mucosas. Las dudas recaen en que no se sabe si qué reacción provoca cuando se suministra a altas temperaturas. El vapor del cigarro se pone a 60 grados.
- El agua sin más no vaporiza a esas temperaturas. Por eso se usa glicerol. El glicerol es la sustancia que ponen en las discotecas y conciertos para crear humo artificial. No se han constatado todavía problemas por su uso continuo.
- La nicotina es el único producto en el que se especifican las cantidades, puesto que a mayor dosis más caro es.
POR QUÉ SE CONSIDERA TÓXICO
Sin embargo, entre estas sustancias que contienen:
- La glicerina, “que al ser inhalada puede ser causante de neumonías«.
- Los carbonillos, sustancia que se producen cuando se calienta, y que en las dosis en la que se encuentran en el vapor de estos cigarrillos pueden producir cáncer.
- Cromo, níquel y de plomo, que son metales pesados y que en las dosis en que se encuentran en el cigarrillo también son capaces de producir cáncer.
LOS RIESGOS PARA LA SALUD DEL CIGARRO ELECTRÓNICO
Un informe de la World Heart Federation (WHF) revela que el cigarrillo electrónico puede llegar a duplicar el riesgo de infarto.
El trabajo, titulado «Cigarrillos electrónicos: una nueva amenaza para la salud cardiovascular», repasa cómo afecta el vapeo al corazón e invita a la reflexión.
Y es que los cigarrillos electrónicos pueden favorecer las arritmias y la hipertensión, los problemas vasculares e incluso los coágulos sanguíneos.
Los autores del informe piden una regulación más estricta de estos dispositivos, así como una mayor supervisión de las estrategias de márketing y ventas. Una petición a la que se suma la Fundación Española del Corazón.
¿El objetivo? Poner freno a esta nueva forma de consumo de tabaco, cada vez más habitual entre los jóvenes. Los cigarrillos electrónicos, como los convencionales, contienen nicotina, una sustancia tóxica y altamente adictiva, por lo que no deberían promocionarse como productos seguros o de daño reducido.
EL CIGARRO ELECTRÓNICO DUPLICA EL RIESGO DE INFARTO
Existe evidencia científica de peso para asegurar que los cigarrillos electrónicos perjudican seriamente el corazón.
- «Los líquidos y los aerosoles de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas y existe evidencia creciente de que pueden causar daño cardiovascular».
De hecho, la WHF asegura en su informe que los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un infarto que los no fumadores. Y sin llegar al extremo del infarto, el vapeo también:
- Aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial. Recordemos que la hipertensión es la primera causa de muerte cardiovascular en el mundo.
- Provoca latidos irregulares. Las arritmias no tratadas, como la taquicardia o la fibrilación auricular pueden tener consecuencias graves, como un paro cardíaco o derrames cerebrales.
- Origina problemas vasculares. La enfermedad vascular afecta a arterias y/o venas (arteriosclerosis), lo que aumenta el riesgo de rotura y, en consecuencia, de infarto o ictus.
- Se sospecha que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos. Los trombos pueden bloquear el flujo sanguíneo o provocar la rotura de un vaso.
NO AYUDAN A DEJAR DE FUMAR
La comunidad médica asegura que no son un método que ayude a dejar de fumar. Muchos fumadores que utilizan el cigarrillo electrónico o vapeador para dejar de fumar, acaban utilizando los dos. Hasta un 30% de los que lo utilizan para dejar de fumar se acaban convirtiendo en fumadores duales.
La nicotina es una sustancia tóxica y altamente adictiva que se encuentra no solo en los cigarrillos convencionales sino también en los electrónicos.
Ahora hay tres medicaciones que han demostrado ser eficaces y seguras para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. La terapia sustitutiva con nicotina, la vareniclina y el bupropión.
- Un profesional sanitario, ya sea un médico o un farmacéutico es quien debe prescribir el tratamiento más adecuado para cada persona. Con apoyo psicológico y el tratamiento se puede conseguir dejar el tabaco.
También puedes leer: Telescopio James Webb y su contribución a la historia del universo