Que debemos saber sobre la vasectomía

0
468
Que debemos saber sobre la vasectomía
- Publicidad -

Si estás en busca de un método anticonceptivo efectivo, seguro y permanente, has optado por no tener más hijos/as o no tener ninguno, entonces, la vasectomía es ideal para ti. Además, estarás tomando la decisión y responsabilidad de tu planificación familiar y no la dejarás solo en manos de tu pareja.

Para realizarte una vasectomía debes acudir con personal capacitado (médico, urólogo o vasectomista certificado), quien realiza una intervención quirúrgica menor con pocas o nulas complicaciones. Existen dos tipos de vasectomía: con y sin bisturí.

Actualmente, la cirugía sin bisturí es más utilizada, es de menor duración (aproximadamente 10 minutos del procedimiento), produce menos dolor, el tiempo de recuperación es rápido, se utiliza anestesia local y algunos hombres suelen mencionar que les duele más la aplicación de la anestesia que la vasectomía misma.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una modalidad de control de la natalidad masculino que corta la provisión de espermatozoides al semen. Se realiza mediante el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides. La vasectomía tiene un bajo riesgo de inconvenientes y, por lo general, se puede realizar en el ámbito ambulatorio con anestesia local.

Antes de realizarte una vasectomía debes estar seguro de que no querrás tener un hijo en el futuro. Si bien la vasectomía se puede revertir, se la debe considerar un método de control de la natalidad masculino permanente.

La vasectomía no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

¿Por qué se realiza?

La vasectomía es una opción anticonceptiva segura y eficaz para aquellos hombres que tienen la certeza de que no quieren ser padres en el futuro.

  • La vasectomía es casi 100 por ciento eficaz en la prevención del embarazo.
  • Es una cirugía ambulatoria con bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios.
  • El costo de una vasectomía es mucho menor que el costo de una esterilización femenina (ligadura de trompas) o el costo a largo plazo de los medicamentos anticonceptivos para mujeres.
  • Hacerte una vasectomía significa que no necesitarás tomar medidas anticonceptivas previas a tener relaciones sexuales, como usar un preservativo.

¿Cómo se lleva a cabo una vasectomía?

Se hace una pequeña incisión en el escroto, el cual debes llevar aseado y rasurado, para encontrar los conductos deferentes. Se realiza un corte en dichos conductos, que son los “tubitos” que se encuentran conectados por los testículos y se encargan de transportar los espermatozoides.

De esta manera se impedirá que los espermatozoides se incorporen al semen y sean expulsados a través de una eyaculación.

Después del corte que generalmente va con todo y cauterización, se coloca una pequeña grapa de titanio para separar las puntas del conducto recién cortado.

Al finalizar, si la vasectomía se realizó con bisturí, se realiza una pequeña sutura; en caso de ser vasectomía sin bisturí, se coloca una cinta adhesiva especial para ayudar en la cicatrización.

Que debemos saber sobre la vasectomía

Inquietudes infundadas

Muchos hombres temen que una vasectomía pueda causarles problemas graves; pero estos temores son infundados. Por ejemplo, una vasectomía:

  • No afectará tu rendimiento sexual. La vasectomía no afectará tu deseo sexual ni tu masculinidad de ninguna manera, excepto que no concebirás hijos. Muchos hombres han reportado una mayor satisfacción sexual después de una vasectomía.
  • No causará daño permanente a los órganos genitales. Hay muy poco riesgo de que los testículos, el pene u otras partes de tu sistema reproductivo se lesionen durante la cirugía. En casos muy raros, una lesión en el suministro de sangre puede llevar a la pérdida de un testículo, pero no es probable que eso ocurra si tu cirujano está bien capacitado.
  • No aumentará el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Si bien anteriormente existía cierta preocupación acerca de un posible vínculo entre la vasectomía y el cáncer testicular o de próstata, no se ha demostrado ninguna relación.
  • No aumentará el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Al igual que con los temores sobre el cáncer, no parece haber ninguna conexión entre la vasectomía y los problemas del corazón.
  • No causará un dolor intenso. Podrías sentir un dolor leve y una sensación de tironeo o estiramiento durante la cirugía, pero el dolor intenso es poco frecuente. Del mismo modo, después de la cirugía podrías experimentar algún dolor, pero para la mayoría de los hombres es leve y desaparece después de unos días.

¿Qué tan efectiva es la vasectomía?

Por lo regular, suele ser un método efectivo, llegando a ocurrir solamente 15 embarazos por cada 10,000 operaciones realizadas. Esto puede darse debido a un error quirúrgico, al no separar los conductos o seccionar algo diferente al conducto (errores que un especialista no suele cometer) o porque se tuvieron relaciones sexuales sin el uso de algún otro método anticonceptivo antes del tiempo indicado (15 eyaculaciones).

¿Todos los hombres son candidatos a la vasectomía?

No eres candidato para utilizar este método si tienes infecciones como sarna y/o alguna infección genital, pues esto dificultará el proceso de cicatrización; varicocele, que es agrandamiento de las venas; hidrocele grande, que es líquido acumulado en el escroto; hernia inguinal, que es una protuberancia en ingle o escroto; filariasis, que es una enfermedad causada por parásitos; tener un tejido cicatricial de una cirugía anterior y/o padecer diabetes.

Recuerda que tu cuerpo y la decisión son solo tuyas y de nadie más. De igual forma, es tu derecho elegir el método anticonceptivo acorde con tus necesidades y qué mejor si lo haces informado. Ser padre es una decisión y responsabilidad que solo tú puede elegir vivir o no.

También puedes leer: Todo lo que debes saber pastillas abortivas

- Publicidad -