Prevención de enfermedades cardiovasculares

0
860
- Publicidad -

Una de las principales causas de muerte en México son las enfermedades cardiacas. Según el instituto Nacional de Salud Pública en 2017 y con él (20.1%) ocuparon la primera causa de muerte, siguiéndole la diabetes con él (15.2%) y tumores malignos con él (12%).

En México se asocia a la mala alimentación, pero existen diversas causas por las que  se pueden generar este tipo de enfermedades, tanto que solo en 2012 según datos de la OMS, en el mundo murieron 17.5 millones de personas.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir una enfermedad cardiaca?

 

Ejercicio regular: este tipo de actividades tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, mantener un peso saludable; tener buenos niveles de colesterol y presión arterial además de fortalecer el corazón.

 

Alimentación saludable: una alimentación saludable siempre será acompañada del ejercicio una de las mejores acciones para prevención de enfermedades cardiacas. Para esto lo ideal sería: evitar grasas saturadas, alimentos con grandes cantidades de azúcares  y sodio; nunca olvidar a las frutas, verduras y granos dentro de nuestra dieta.

 

No fumar:  el consumo regular de cigarrillos es un factor importante para elevar la presión arterial, esto a su vez aumenta los riesgos por ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Estrés: este es un factor con una variedad importante de problemáticas que desencadenan directamente al corazón. El estrés a un gran nivel, puede desencadenar un ataque al corazón. Esto sin mencionar que las acciones para reducir el estrés son detonantes de enfermedades cardiovasculares; como ejemplo: fumar, tener alimentación excesiva o beber. Por esta razón se debe de encaminar todos nuestros esfuerzos para erradicar el estrés a cosas positivas, como: escuchar música o hacer ejercicio.

Todo lo anterior reduce los riesgos de enfermedades del corazón.

Como siempre, recomendamos acudir a un especialista en caso de sospechar tener alguna anomalía que nos esté perjudicando. No olvidemos que nuestra salud depende 100% de nuestras decisiones, cuidémonos y cuidemos a los nuestros.

- Publicidad -