El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente, es un tipo de electrolito que ayuda a la función del riñón, del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas.
El potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo. Está presente en muchos alimentos de consumo regular y también se considera un electrolito, ya que, cuando se disuelve en agua, produce iones cargados positivamente.
Uno de los problemas más habituales que desequilibran nuestra dieta es el excesivo consumo de sodio frente al de potasio, una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
De acuerdo con la clínica Seminars in Nephrology, en Philadelphia, Estados Unidos, un 98% del potasio se encuentra en las células. De esto, un 80% está presente en las células musculares, mientras que el otro 18% se distribuye entre el hígado, los huesos y los glóbulos rojos. Por tanto, es determinante en muchos procesos del organismo.
EL POTASIO EN EL ORGANISMO
El potasio desempeña un papel muy importante en la salud, tal y como lo demuestra una investigación publicada a través de Advances in Nutrition. Sin embargo, se ha presentando un déficit en su consumo, pues se ha reducido el consumo de frutas y verduras, aumentando la ingesta de alimentos procesados.
Este mineral es muy importante para mantener el equilibrio entre el agua y el resto de minerales en el cuerpo. Muchos estudios sugieren que resulta efectivo para reducir el riesgo de sufrir de hipertensión y otras enfermedades cardíacas.
BENEFICIOS DEL POTASIO
-
Disminución de la mortalidad por enfermedades cardíacas.
-
Prevención o retraso del progreso de la enfermedad renal.
-
Disminución de la excreción urinaria de calcio e intervención en el tratamiento de la hipercalciuria y los cálculos renales.
-
Prevención de la diabetes.
-
Reducción del riesgo de arritmias ventriculares letales en pacientes con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e hipertrofia ventricular izquierda.
ALIMENTOS CON IMPORTANTE CANTIDAD DE POTASIO
Al hablar de alimentos con un contenido importante en potasio hay uno que se destaca entre todos y es el plátano, pero hay una amplia variedad de frutas, verduras, legumbres y hasta carnes que son también reconocidos por los nutriólogos por contener este mineral. Los mas populares son:
-
Plátano: Con este fruto tropical podemos aumentar el consumo de este mineral de una forma fácil y muy deliciosa ya que contiene alrededor de 326 mg por 100 gramos.
-
Espinacas: Muchos desconocen que las espinacas ofrecen una cantidad considerable mayor de potasio en comparación con el popular plátano. De hecho, cada 100 gramos de espinaca contienen 460 mg de potasio.
-
Aguacate: Uno de sus atributos más valiosos que es su contenido de potasio donde por cada 100 gramos de aguacate, se encuentran 500 mg de este mineral.
-
Salmón: El salmón nos brinda un importante aporte de vitaminas y minerales como el fósforo, yodo y el potasio, contribuyendo en 394 mg de este mineral esencial por cada 100 gramos de porción comestible de salmón crudo.
-
Chabacano: Este fruto de hueso se destaca por su contenido de elementos como el potasio aportando 259 mg por cada 100 g de fruta cruda comestible.
-
Almendras: Este delicioso fruto seco contiene 733 mg por cada 100 gr de porción comestible convirtiéndose en el snack balanceado favorito de los deportistas y personas activas.
-
Papa: La papa aporta micronutrientes esenciales como el potasio encontrando una cantidad aproximada de 450 mg de este mineral por cada 100 g de papa.