¿Por qué siempre estás cansado? 3 posibles razones
¿Por qué siempre estás cansado?, es la pregunta del millón aunque hayas dormido increíble una noche anterior. Éstas son 3 posibles razones y las soluciones que sugieren los expertos.
Comprendamos un poco
La Dra. Harpal Bains, doctora en longevidad y directora médica de la Clínica Harpal, ha observado un aumento de pacientes que se quejan de sentirse cansados todo el tiempo, y señala que esta trayectoria ascendente ha aumentado de forma constante desde la pandemia.
Desde las deficiencias nutricionales al estrés, pasando por los desequilibrios hormonales, hasta abusos laborales que impiden un balance sano entre el trabajo y la vida personal, echamos un vistazo a algunas de las razones más comunes por las que puedes sentirte cansada y, si es así, cómo salir de esa situación.
1. Fatiga suprarrenal
“Más conocida como desregulación del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HPA), se produce cuando el sistema suprarrenal ha estado sometido a una sobrecarga de trabajo constante… es decir, cuando se han experimentado periodos de estrés elevado o crónico”, explica la Dra. Bains.
El eje HPA desempeña un papel clave en la gestión del estrés, ya que conecta el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales para activar la respuesta al estrés.
¿Qué hacer? Controlar los niveles de estrés: “Reconocer que empiezas a sentirte estresado es fundamental: ¿estás más irritado de lo normal? ¿Te despiertas entre las 2 y las 4 de la madrugada la mayoría de las noches? ¿Te levantas cansado por las mañanas? ¿O estás más reactiva de lo usual?
2. Mala calidad del sueño
Ni que decir tiene que si duermes poco o mal, lo más probable es que te sientas cansada durante el día.
¿Qué hacer? Los expertos en sueño aconsejan establecer una buena rutina para relajarse, lo que significa bajar la intensidad de las luces y renunciar a las pantallas al menos una hora antes de irse a dormir para preparar el cuerpo para el sueño.
3. Tu alimentación e hidratación
Nuestra alimentación desempeña un papel fundamental en nuestra forma de movernos por el mundo.
Uno de los grandes temas de conversación en estos momentos son los alimentos ultraprocesados, que contienen sustancias formuladas industrialmente que no encontrarías de forma natural en tu cocina (ni en el supermercado, para tal caso).
Los carbohidratos refinados y muy procesados (como el pan blanco, la pasta, los dulces y las bebidas azucaradas) se metabolizan rápidamente y pueden provocar grandes picos de glucosa en sangre, seguidos de bruscos descensos, lo que puede provocar fatiga.
¿Qué hacer? Para evitar los alimentos procesados, asegúrate de leer siempre las etiquetas de los alimentos
El agua es esencial para numerosos procesos fisiológicos, entre ellos “las funciones celulares, el transporte de nutrientes y oxígeno, y la eliminación de residuos”, afirma Lambert.
“Cuando el cuerpo está deshidratado, la presión sanguínea disminuye, lo que significa que se bombea menos sangre al cerebro y a otros órganos vitales, lo que puede provocar sensación de fatiga y pereza al disminuir la eficacia del organismo.
Ahora tiene sentido cuando te preguntas ¿Por qué siempre estás cansado?, ¿algunas de estas razones son parte de tu día a día?
También puedes leer: Coco Chanel: su legado en pro de la liberación femenina