En la mayoría de los casos muchas mujeres tienen tendencia a sufrir infecciones vaginales y ciertos hábitos que puede causar que el problema se repita constantemente, algunos de los errores habituales son medidas de higiene que muchas veces creemos que pueden prevenir estas infecciones, pero pasa todo lo contrario alteran el equilibrio de las bacterias buenas de la flora vaginal, que son las encargadas de combatir los organismos de este tipo de infecciones que causan molestias, como; ardor y picazón en nuestra zona vaginal.
¿Por qué se produce infecciones vaginales?
Existe un conjunto de microorganismos en la vagina, entre ellos están los lacto bacilos, bacilos, cocos, unas bacterias intestinales que son las que se conocen como flora vaginal y es la que se encarga de proteger esa mucosa frente a algunas agresiones externas e infecciones que podamos contraer, además es la responsable de que la vagina tenga su PH ácido esto es algo muy fundamental para la salud de tu zona íntima.
Cuando por alguna razón el equilibrio de nuestra zona íntima se altera, pueden aparecer diferentes tipos de bacterias que causan las infecciones vaginales, los motivos de este desequilibrio pueden ser muy diversos, pero en la mayoría de los casos no es nada difícil prevenirlos sin duda son los más frecuentes a continuación te diremos de que se trata:
1-Abusar de productos de higiene íntima
El exceso de higiene sobre todo en casos durante el periodo menstrual y el uso de productos como jabones fuertes, o perfumados, pueden reducir las bacterias beneficios de la mucosa vaginal y a sí mismo favorecer las infecciones, en caso de que debas ducharse varias veces al día trata de utilizar un jabón muy suave y especialmente para ti o como otra opción un gel adecuado para tu zona íntima.
2-Descuidar la higiene tras las relaciones sexuales
El semen tiene un PH más alcalino que la mucosa vaginal y al entrar en contacto durante las relaciones sexuales que se tengan puede alterarlo, además los restos de fluidos y la humedad hace que aumente el riesgo de las infecciones vaginales, una forma de evitar estas infecciones es usando preservativo para así tratar de evitarlas, de no ser así no te preocupes una recomendación es que después de haber tenido relaciones lavate muy bien y cuidadosamente tu zona genital, por último escala muy bien con una toalla de algodón que esté limpia para así evitar contagios de bacterias y hongos.
3-Tomar antibióticos con frecuencia
Entre los muchos efectos secundarios que tienen los antibióticos son sustancias de patógenos que causan una infección vaginal, si tú abusas de estos medicamentos puede generar una resistencia en su efecto, lo que hace que esto termine siendo ineficaces, si en tu caso necesitas tomar antibióticos lo más recomendable es que vayas donde tu ginecólogo para saber si te conviene o no la toma de estos medicamentos, una buena ayuda te evitará tener infecciones causadas por ellos mismos.
4-No prestar atención a los cambios de la menopausia
Durante la menopausia se produce un descenso de estrógenos el cual provoca que se altere el PH vaginal como la composición del flujo. Una mujer adulta tiene un PH normal. En la menopausia el pH puede subir más de lo normal. Es recomendable que tengas esto en cuenta a la hora de elegir el tipo de higiene más natural para cada momento tener el más apropiado.
¿Qué síntomas alertan las infecciones?
Algunos síntomas que alertan sobre infecciones vaginales incluyen:aumento de flujo vaginal, cambio de color y olor en el flujo, dolor pélvico y molestias al orinar.
Lo recomendable es acudir a un médico porque de seguro tendrás infecciones vaginales. Si eres una mujer diabética debes saber que puedes ser más propensa a sufrir de esta infección.
También puedes leer: 5 cosas que debes saber de la eyaculación femenina