El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la difusión y educación para la salud en la alimentación, la cual establece criterios para una correcta comida nutritiva en México.
La alimentación balanceada es fundamental para tener una vida saludable, siempre y cuando lo complementemos con una buena rutina de ejercicio.
El plato del buen comer clasifica a los alimentos en tres grupos de acuerdo con los requerimientos del organismo.
La NOM nos indica que para seguir correctamente El Plato del Bien Comer, es comer en gran medida frutas y verduras, de preferencia con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con medida; tratar de no consumir tantos azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.
PLATO DEL BIEN COMER
Todos los grupos son igual de importantes, ya que los tres son necesarios para obtener una correcta alimentación. Recuerda incluir los tres colores en tu comida.
1. GRUPO VERDE
El grupo verde son todas las frutas y verduras como: manzana, naranja, plátano, papaya, lechuga, jitomate, brócoli, zanahoria, etc.
Son una rica fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Reducen el riesgo de padecer hipertensión y/o una enfermedad coronaria.
2. GRUPO AMARILLO
En este grupo se encuentran todos los cereales como: pan, tortilla, galletas, pastas, arroz, elote, papa, etc.
Son fuente de energía, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. En su forma integral reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
3. GRUPO ROJO
Aquí se ubican las leguminosas y los alimentos de origen animal como: frijoles, habas, lentejas, garbanzos, pescado, pollo, res, huevo, lácteos, etc.
Proporciona las proteínas, vitaminas y minerales, aunque es recomendable medir el consumo de carnes rojas y huevo.
La finalidad del plato del bien comer es lograr que las personas que tienen una alimentación saludable la conserven, y los que no la tienen, buscar la forma de balancear los alimentos de manera correcta para poder obtener un peso adecuado y así prevenir enfermedades.
Disfrutar de los alimentos y comer sanamente es darle calidad a nuestro cuerpo; no existen alimentos buenos ni malos, el secreto está en la combinación y la porción que se consume día con día.