Pimienta de cayena o pimienta roja es un alimento originario de Latinoamérica, que se usa para sazonar alimentos, esta se consume de manera habitual molida, una vez que se ha dejado secar, por lo que también se la conoce como ají en polvo o chile en polvo, así, se trata de un tipo de pimiento de color rojizo que destaca por su sabor picante.
Según datos del U.S. Department of Agriculture, a nivel nutricional, la pimienta de cayena fresca tiene una composición parecida a la de muchos vegetales, es bajo en calorías, contiene mucha agua y varias vitaminas como la C, la A y la K. Todos estos compuestos quedan concentrados en la cayena en polvo, ya que en su elaboración pierde toda el agua, sin embargo, también se usa en cantidades mucho más pequeñas en la cocina.
BENEFICIOS DE LA PIMIENTA CAYENA
La gran mayoría de personas usan las especias para dar sabor y aroma a los platos, además, también aportan compuestos buenos para el organismo por este motivo, cuando se añaden en el marco de una dieta saludable, pueden aportar algunos beneficios para la salud.
Muchas de sus acciones se deben al uso de suplementos o extractos de cayena o capsaicina, su activo principal más destacado; pero existen pocos datos sobre los efectos que puede tener el uso diario de la especie como:
1. Ayuda en la pérdida de peso
Uno de los beneficios más citados de los alimentos picantes es su capacidad de aumentar el metabolismo y apoyar el proceso de adelgazamiento, en realidad, existen varios suplementos en el mercado que contienen capsaicina y están destinados a este fin.
Algunos especialistas, como los autores de un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition, señalan que puede desempeñar algunas acciones al respecto. Entre ellas destacan el aumento del gasto energético, del metabolismo de las grasas y la mejor regulación de la insulina.
2. Protege el sistema digestivo
Existe la creencia generalizada de que no es aconsejable tomar alimentos picantes cuando se sufren determinados problemas digestivos, es cierto que en altas dosis pueden causar algunas molestias y malestares,no obstante, pueden ser de ayuda en otras situaciones.
Asimismo, las personas que tienen una úlcera gástrica pueden verse beneficiadas por una ingesta moderada de pimienta de cayena, la capsaicina es capaz de inhibir las secreciones ácidas y estimular la síntesis de sustancias mucosas.
3. Mejora la salud cardiovascular
Según datos obtenidos en pruebas con humanos y animales, la capsaicina ejerce acciones en diferentes condiciones de salud que se consideran factores de riesgo cardiovascular:
-
Mejora la función de la pared de las arterias.
-
Regula la progresión de la ateroesclerosis.
-
Previene la obesidad y el síndrome metabólico.
-
Reduce la hipertensión arterial.