«Pasaportes de vacunas» digitales y la privacidad de datos

0
430
pasaporte de vacunas y la seguridad de datos
- Publicidad -

Empresas como Zebra Technologies están desarrollando hardware y software para ayudar a autenticar el estado de la vacuna COVID-19.

Las redes sociales han visto una ola de personas que comparten fotos de sus tarjetas de vacunación de papel después de recibir sus inyecciones de COVID-19. Pero, ¿cómo sería una versión digital, una a la que las personas pudieran acceder en sus teléfonos inteligentes?

Los gobiernos ofrecen orientación sobre el potencial de una forma digital para estas tarjetas. Los «pasaportes de vacunas» pueden consistir en un código QR que se muestra en una aplicación de teléfono inteligente.

Sin embargo, el paso de las tarjetas de papel al espacio digital genera preocupaciones en torno a la privacidad y accesibilidad de los datos. Empresas como Zebra Technologies están lidiando con estos problemas mientras trabajan para ayudar a dar vida a los pasaportes digitales.

Incorporación de los datos

Los registros de salud electrónicos de hoy tienen campos de datos para ingresar información de vacunas, dice Chris Sullivan, líder de la práctica de atención médica global de Zebra.

Los portales de pacientes también permiten que las personas accedan a sus propios datos. Las aplicaciones de consumo pueden utilizar códigos QR y tecnologías biométricas para permitir el acceso a los datos de forma segura, añade.

Para acelerar la adopción de la autenticación digital, los proveedores de atención médica deben registrar información detallada, como el nombre de la vacuna, el nombre del paciente, la fecha de administración y las dosis de la vacuna, en los registros electrónicos de salud. “Los proveedores también deben ayudar a que esta información esté disponible y se pueda compartir”, dice Sullivan.

pasaporte de vacunas y la seguridad de datos

Zebra e IOTA colaboran en la tecnología de pasaporte de vacunas

Zebra ha desarrollado tecnologías de plataforma de gestión de datos para permitir que la información capturada digitalmente se comparta dentro de las plataformas de tecnología de contabilidad distribuida. Un ejemplo es la colaboración blockchain de la empresa con IOTA Tangle, un tipo de tecnología de contabilidad distribuida.

“Ofrece una difusión de datos sincronizada de una manera controlable entre las personas u organizaciones que participan en la operación del sistema”, dice Sullivan. «Las plataformas de contabilidad de distribución digital como esta pueden ayudar a acelerar la adopción de pasaportes digitales de vacunas debido a sus atributos de tecnología de código abierto y a prueba de manipulaciones».

Los emisores de tarjetas de vacunas pueden utilizar impresoras industriales de empresas como Zebra para imprimir una tarjeta inteligente segura o una etiqueta que contenga un código de barras o un código QR. O las personas pueden descargar una aplicación que contenga el código QR, similar a usar billeteras digitales. En un aeropuerto o estadio, la gente verificaría el estado de vacunación escaneando sus códigos.

Zebra está buscando desarrolladores para crear software front-end para la agregación de datos que pueda permitir la acreditación y verificación, escribe Alex Fryer, gerente regional de productos, soluciones de borde inteligente en Zebra, en una publicación de blog.

«Nos hemos asociado con empresas de ecosistemas para llevar los datos desde el punto inicial de captura al ecosistema», dice Sullivan. «Ya sea un proveedor de blockchain o un código QR o registros electrónicos de atención médica, cultivamos la información que fluye de ese escáner de una manera limpia, simple y precisa».

Zebra ha demostrado la creación de una tarjeta inteligente que se puede escanear en una aplicación móvil para su verificación. Sin embargo, esta es una tarjeta física y no un pasaporte digital.

Además, Zebra dice que sus productos de aplicaciones de software Mobility DNA y Zebra Data Services, una capa API basada en la nube de la plataforma de inteligencia de datos Zebra Savanna, pueden ayudar a los proveedores de atención médica y socios del ecosistema a administrar la seguridad e interoperabilidad de los datos.

pasaporte de vacunas y la seguridad de datos

Cómo Zebra está abordando los desafíos del pasaporte digital

Un desafío con los pasaportes de vacunas digitales es la falta de accesibilidad para las personas sin teléfonos inteligentes, escribe Fryer. Pero las tarjetas en papel se pueden perder o robar.

Zebra puede proporcionar escáneres de códigos de barras e impresoras que permitirían a los sitios de vacunación imprimir los códigos QR que pueden ayudar a estandarizar las vacunas digitales.

Pero los estándares de datos, los procesos y la interoperabilidad continúan siendo los principales desafíos cuando se visualiza una forma de digitalizar de manera segura el estado de las vacunas, dice Sullivan.

Blockchain puede desempeñar un papel importante para hacer realidad los pasaportes digitales cuando se establece la coordinación entre las partes interesadas sobre los estándares de intercambio de datos, agrega.

Algunos casos específicos, como las salas de conciertos que utilizan pasaportes digitales para admitir personas, podrían implementarse antes debido a requisitos de conjuntos de datos limitados o más simples, dice.

Los proveedores de atención médica pueden usar escáneres como el DS8100-HC de Zebra para escanear medicamentos en un hospital o un frasco de vacuna para registrar esa información en el EHR del paciente.

“Nuestros dispositivos móviles tienen interoperabilidad preconfigurada con nuestras impresoras móviles y de escritorio”, dice Sullivan. “Con solo deslizar el dispositivo móvil, el material de administración de la vacuna se puede imprimir en forma física. Con el mismo deslizamiento del dispositivo, se podría pasar a un sistema de información de salud preestablecido para que esa información se coloque dentro de sus campos de datos apropiados. Tenemos ese sistema de circuito cerrado para que el proceso funcione «.

Aún es pronto para desarrollar un pasaporte de vacuna digital ampliamente aceptado que pueda cruzar los distintos sistemas de información de salud del paciente y las fronteras nacionales, agrega Sullivan.

“Todavía no existe una industria de la salud o un pasaporte nacional único para vacunas aceptado”, dice. «Hay muchas organizaciones individuales que persiguen las cosas a su manera».

Para que funcione un sistema de pasaportes digitales unificado a nivel nacional, es necesario que existan estándares de datos comunes y procesos de gestión de datos, y se debe acordar un conjunto más profundo de puntos de datos, agrega.

«Cuando ingresa a la administración de vacunas con mucha profundidad de datos y diferentes partes interesadas y diferentes organizaciones, un enfoque simplista no será suficiente», dice Sullivan.

- Publicidad -