Papel picado, colores y tradiciones

Fecha:

El papel picado es un producto que nació en Huixcolotla e incluso ha sido declarado como patrimonio Cultural de Puebla. A partir de los años sesenta empezaron a difundirlo en la Ciudad de México, convirtiéndose así en una artesanía reconocida no sólo a nivel nacional sino también internacional, incluso se han montado exposiciones en Estados Unidos y en Europa.

Frente a los éxitos del papel picado en los diferentes eventos y muestras, esta artesanía ha sido reconocida y apoyada por las Secretarías de Turismo y de Cultura; el 22 de septiembre de 1998, el Ejecutivo del estado de Puebla lanzó un decreto que declaraba Patrimonio Cultural del Estado de Puebla a la artesanía del papel picado a mano que se elabora en el Municipio de San Salvador Huixcolotla.

PAPEL PICADO EN LA OFRENDA 

Durante la época prehispánica, en las ofrendas o altares de Día de Muertos solían colocarse representaciones hechas en papel amate que aludían a las deidades de los elementos naturales (Agua, Tierra, Aire y Fuego) de la agricultura y del Mictlán.

Actualmente, el papel picado no sólo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda, cada papel picado tiene diferentes colores, los cuales se fueron adaptando a un nuevo rito, en tiempo de la evangelización.

El naranja, representa luto; el morado, se refiere a la religión católica; el azul, refiere a los difuntos que tuvieron una muerte relacionada con el agua; el rojo, es para los guerreros o mujeres que fallecieron durante el parto; el verde, es para los jóvenes; el blanco, para los niños: el amarillo, para los ancianos y el negro simboliza al inframundo.

La preparación para la temporada alta inicia desde agosto, cuando los artesanos crean diseños no personalizados y envían los productos a papelerías y a diferentes estados de la republica mexicanas, también inician el envío a diferentes países, en promedio, un papel picado de una medida estándar de 45 por 38 centímetros se elabora en 30 minutos, para lo cual se usan 60 cinceles y un martillo en una base de plomo.

También puedes leer: Pan de muerto de queso con zarzamora

¡Compártelo en tus redes!

Lo que leen ahora

Actividades del Mes
SOMOSFLOW

Mundo Pixar regresa a CDMX

La maravillosa exhibición Mundo Pixar está de regreso por...

Carrera Miraculous Run para los peques

Carrera Miraculous Run La Carrera Miraculous Run, para los peques...

Lluvia de estrellas Perseidas

¿Eres fan de los eventos astronómicos? Entonces prepárate porque...

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!

Carrera Gatorade 15 km CDMX ¡a correr!  Si ocupas un...