El pan de muerto negro es la sensación de esta temporada de Día de muertos, que debe su coloración a otro ingrediente tradicional de la cultura mexicana: el totomoxtle.
El totomoxtle, del náhuatl totomoxtli, son las hojas secas y corrugadas del maíz; en el centro de México son utilizadas para envolver los tamales o para conservar ciertos alimentos como el piloncillo o queso, por lo cual forman parte de la cultura gastronómica de México.
El pan negro tener un relleno como dulce de camote morado, también los hay con el ligero aroma y sabor de hierbas y especias como el romero o el anís. La cubierta puede llevar azúcar y ajonjolí, entre otras maneras alternativas menos tradicionales de preparar el pan de muerto negro se emplean sabores como el chocolate, cempasúchil, etc.
RECETA DE PAN DE MUERTO NEGRO
Ya lo probaste azucarado, con ajonjolí o relleno, pero hoy te toca disfrutar de un riquísimo pan de muerto negro con chocolate, para que te luzcas y lo compartas con tu familia y amigos.
INGREDIENTES
-
500 g de harina
-
45 g de azúcar
-
14 g de levadura seca
-
2 huevos
-
1 pizca de sal
-
100 ml de leche tibia
-
½ taza de cocoa oscura en polvo
-
1 cda. de ralladura de naranja
-
100 g de mantequilla atemperada
-
1 huevo batido
-
30 g de manteca vegetal
-
100 g de azúcar (para barnizar)
-
50 g de mantequilla fundida (para barnizar) 2 cdas. de cocoa oscura (para barnizar)
-
Ceniza de hoja de maíz (Totomoxtle)
PREPARACIÓN
-
En primer lugar, mezcla las 2 cucharadas de harina con una cucharada de azúcar, la levadura y la mitad de la leche tibia en un tazón, y deja reposar por 15 minutos.
-
Por otro lado, coloca sobre una superficie plana la harina y haz un hueco al centro, coloca la sal, el huevo, la cocoa y el resto del azúcar. Mezcla y haz un hueco al centro de nuevo. Agrega la masa que fermentó.
-
Luego, integra con las manos y comienza a amasar, vierte el resto de la leche y amasa alrededor de 5 minutos.
-
Extiende un poco con las manos y agrega la mantequilla y la ralladura de naranja. Amasa por unos 20 minutos o más si es necesario hasta que esté elástica y lisa.
-
Precalienta el horno a 200° C.
-
Mientras, forma una bola y coloca en un tazón barnizado con manteca vegetal, tapa y decora. Deja reposar por una hora.
-
Coloca sobre una superficie plana y separa un octavo de la masa. Forma 8 bolitas y bolea con las palmas de tu mano. Luego, coloca en una charola previamente engrasada.
-
Mezcla la masa que quedó con manteca vegetal y divide en 16 pedazos iguales. Deja un poco para formar 8 bolitas para los cráneos de los panes.
-
Forma los huesitos con tu mano extendida y presionando ligeramente.
-
Coloca con cuidado los huesitos en forma de cruz sobre cada bola de pan y al centro las bolitas de los cráneos. Deja reposar por media hora.
-
Finalmente, hornea a 190° C por 25 minutos. Cuando esté tibio barniza con mantequilla, mezcla azúcar con las cucharadas de cocoa, la ceniza de totomoxlte y espolvorea.