El ovario poliquístico, es conocido como síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:
-
Irregularidades menstruales.
-
Infertilidad.
-
Problemas de la piel, como acné y aumento de vello.
-
Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios.
-
Resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollar diabetes.
El síndrome del ovario poliquístico recibe su nombre debido a los numerosos sacos llenos de líquido (quistes) que a menudo se desarrollan en los ovarios, lo que hace que se agranden; El síndrome del ovario poliquístico afecta de un 5 a 10% de las mujeres.
En muchas mujeres con síndrome del ovario poliquístico, las células del cuerpo resisten los efectos de la insulina. La insulina ayuda al azúcar (glucosa) a pasar al interior de las células con el fin de que estas puedan utilizarlo para producir energía. Cuando las células se resisten a sus efectos, la glucosa se acumula en la sangre y el páncreas produce más insulina para tratar de reducir los niveles de glucosa en sangre. Si la resistencia a la insulina se vuelve moderada o grave, puede desarrollarse diabetes.
El riesgo de complicaciones durante el embarazo de las mujeres que sufren síndrome de ovario poliquístico y tienen sobrepeso u obesidad aumenta. Estas complicaciones son diabetes gestacional (diabetes que aparece durante el embarazo), parto pretérmino y preeclampsia (un tipo de hipertensión arterial que aparece en el embarazo).
CAUSAS DEL SOP
El SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros; las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:
-
Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
-
Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Los niveles elevados de hormonas masculinas aumentan el riesgo de presentar presión arterial alta, niveles altos de colesterol y resistencia a los efectos de la insulina y riesgo de obesidad. Además, algunas de las hormonas masculinas pueden convertirse en estrógenos y aumentar los niveles de estos; si no se produce suficiente progesterona para equilibrar el aumento de concentración de estrógenos y si esta situación se prolonga durante mucho tiempo, el revestimiento del útero (endometrio) puede llegar a engrosarse extremadamente o puede desarrollarse cáncer endometrial (cáncer de la mucosa del útero).
Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer. Esto se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente 2 semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.
En muchas mujeres con el SOP, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. El ovario afectado puede estar ligeramente agrandado. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección.
Las mujeres con SOP tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad, la mayoría de las veces, el SOP se diagnostica en mujeres en sus 20´s o 30´s. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña; las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.