La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, esto aumenta el riesgo de que se rompa un hueso; se conoce a la osteoporosis como «la enfermedad silenciosa», ya que puede no presentar síntomas.
Con la osteoporosis los huesos pierden densidad; la densidad ósea es la cantidad de hueso que tienen los huesos. Un diagnóstico de osteoporosis significa que usted está en riesgo de sufrir fracturas, incluso con actividades diarias, accidentes menores o caídas, las fracturas pueden suceder en cualquier hueso, pero ocurren con más frecuencia en:
-
Las caderas
-
Las vértebras de la columna.
-
La muñeca.
Algunas veces, la pérdida ósea se produce sin ninguna causa conocida, tener cierta pérdida ósea por la edad es normal para todos, otras veces, la pérdida de hueso y la baja densidad ósea son hereditarias, en general, las mujeres de edad avanzada son más propensas a tener pérdida ósea esto incrementa el riesgo de tener fracturas.
EL ENVEJECIMIENTO Y LA PÉRDIDA ÓSEA
A medida que vamos envejeciendo, el cuerpo puede reabsorber calcio y fósforo de los huesos en lugar de conservar estos minerales en ellos, esto hace que los huesos sean más débiles, cuando este proceso alcanza una cierta etapa, se le llama osteoporosis.
Muchas veces, una persona se fractura un hueso incluso antes de saber que tiene pérdida ósea, para el momento en que se produce una fractura, la pérdida de hueso puede ser grave. Las mujeres de 50 años y mayores y los hombres de 70 años y mayores tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis que las mujeres y los hombres más jóvenes.
-
Para las mujeres, la disminución de los estrógenos en el momento de la menopausia es una causa importante de pérdida ósea.
-
Para los hombres, la disminución de la testosterona a medida que envejecen puede causar pérdida ósea.