OpenAI lanza Sora, su herramienta de generación de videos con inteligencia artificial

El modelo de generación de video de IA funciona de manera similar a la herramienta de IA de generación de imágenes de OpenAI, DALL-E: un usuario escribe la escena deseada y Sora devolverá un videoclip de alta definición.

0
425
openai sora lanzamiento
- Publicidad -

OpenAI dijo el lunes que lanzará su herramienta de generación de videos con inteligencia artificial, Sora, más tarde ese mismo día.

El modelo de generación de video con IA funciona de manera similar a la herramienta de IA de generación de imágenes de OpenAI, DALL-E: un usuario escribe una escena deseada y Sora le devolverá un videoclip de alta definición. Sora también puede generar videoclips inspirados en imágenes fijas y ampliar videos existentes o completar fotogramas faltantes. La startup de inteligencia artificial respaldada por Microsoft , que irrumpió en el mercado el año pasado gracias a la popularidad viral de ChatGPT, presentó Sora en febrero.

Se lanzará para los usuarios de EU, así como para “la mayoría de los países a nivel internacional” más tarde hoy, según la transmisión en vivo de YouTube de OpenAI, y la compañía “no tiene un cronograma” aún para lanzar la herramienta en Europa y el Reino Unido, así como en algunos otros países.

openai sora lanzamiento

OpenAI dijo que los usuarios no necesitan pagar extra por la herramienta, que se incluirá en las cuentas ChatGPT existentes, como Plus y Pro. Los empleados que participaron en la transmisión en vivo y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, demostraron funciones como “Blend” (es decir, unir dos escenas siguiendo las instrucciones del usuario), así como la opción de hacer que un video generado por IA se repita infinitamente.

Hasta ahora, Sora ha estado disponible principalmente para un pequeño grupo de evaluadores de seguridad, o “equipos rojos”, que prueban el modelo en busca de vulnerabilidades en áreas como la desinformación y el sesgo.

En octubre, los usuarios de Reddit preguntaron a los ejecutivos de OpenAI sobre la fecha de lanzamiento de Sora, y se preguntaron si se estaba retrasando “debido a la cantidad de computación/tiempo requerido para la inferencia o debido a la seguridad”. En respuesta, el jefe de productos de OpenAI, Kevin Weil, escribió: “Hay que perfeccionar el modelo, hay que hacer bien la seguridad/suplantación de identidad/otras cosas, ¡y hay que escalar la computación!”.

“Obviamente, tenemos un gran objetivo en la espalda como OpenAI”, dijo Rohan Sahai, director de productos Sora de OpenAI, en la transmisión en vivo, y agregó que la empresa necesita prevenir el uso ilegal de la tecnología. “Pero también queremos equilibrar eso con la expresión creativa”.

OpenAI cerró su última ronda de financiación en octubre con una valoración de 157.000 millones de dólares, incluidos los 6.600 millones de dólares que la empresa recaudó de una amplia lista de firmas de inversión y grandes empresas tecnológicas. También recibió una línea de crédito renovable de 4.000 millones de dólares , lo que elevó su liquidez total a más de 10.000 millones de dólares.

Todo esto es parte de un plan de crecimiento serio para OpenAI, como lo anunció Microsoft.
La startup de inteligencia artificial respaldada por Amazon lucha contra Amazon-Anthropic respaldado por Google , xAI de Elon Musk, Meta, Microsoft y Amazon se disputan la mayor porción del mercado de IA generativa, que se prevé que alcance el billón de dólares en ingresos dentro de una década.

openai sora lanzamiento

A principios de este mes, OpenAI contrató a su primer director de marketing, lo que indica que tiene planes de gastar más en marketing para aumentar su base de usuarios. Y en octubre, OpenAI estrenó una función de búsqueda dentro de ChatGPT que lo posiciona para competir mejor con motores de búsqueda como Google, Bing de Microsoft y Perplexity y puede atraer a más usuarios que de otro modo visitarían esos sitios para buscar en la web.

Con Sora, el fabricante de ChatGPT busca competir con las herramientas de IA para la generación de videos de empresas como Meta y Google, que anunció Lumiere en enero . Otras empresas emergentes ofrecen herramientas de IA similares, como Stable Video Diffusion de Stability AI. Amazon también lanzó Create with Alexa, un modelo que se especializa en generar contenido infantil animado de formato corto basado en indicaciones.

El vídeo podría ser la próxima frontera de la IA generativa ahora que los chatbots y los generadores de imágenes se han abierto camino en el mundo de los consumidores y los negocios. Si bien las oportunidades creativas entusiasmarán a algunos entusiastas de la IA, las nuevas tecnologías plantean graves problemas de desinformación en momentos en que se celebran importantes elecciones políticas en todo el mundo. La cantidad de deepfakes generados por IA ha aumentado un 900 % año tras año, según datos de Clarity, una empresa de aprendizaje automático.

OpenAI ha hecho de la multimodalidad (la combinación de generación de texto, imágenes y vídeo) un objetivo destacado en su esfuerzo por ofrecer un conjunto más amplio de modelos de IA.

La noticia de la liberación de Sora sigue a la decisión de los manifestantes de filtrar lo que parecía ser una copia de Sora debido a las preocupaciones sobre el trato que da el creador de ChatGPT a los artistas.

openai sora lanzamiento

Algunos miembros del programa de acceso temprano de OpenAI para Sora, que según la empresa incluía a unos 300 artistas, publicaron una carta abierta a fines de noviembre criticando a OpenAI por no ser lo suficientemente abierto ni apoyar las artes más allá del marketing.

“Estimados señores corporativos de la inteligencia artificial”, decía la carta abierta de los manifestantes, “recibimos acceso a Sora con la promesa de ser los primeros en probarlo, los miembros del equipo rojo y los socios creativos. Sin embargo, creemos que, en cambio, nos están engañando para que hagamos un ‘lavado de cara al arte’ y le digamos al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas”.

La carta agregó que cientos de artistas brindaron trabajo no remunerado para OpenAI a través de pruebas de errores y comentarios sobre Sora, y que “si bien cientos contribuyen de forma gratuita, unos pocos seleccionados serán elegidos a través de una competencia para que se proyecten sus películas creadas en Sora, ofreciendo una compensación mínima que palidece en comparación con el valor sustancial de relaciones públicas y marketing que recibe OpenAI”.

“No estamos en contra del uso de la tecnología de IA como herramienta para las artes (si lo estuviéramos, probablemente no nos hubieran invitado a este programa)”, afirma la carta abierta. “Con lo que no estamos de acuerdo es con la forma en que se ha implementado este programa para artistas y cómo se está perfilando la herramienta antes de un posible lanzamiento público. Estamos compartiendo esto con el mundo con la esperanza de que OpenAI se vuelva más abierto, más amigable con los artistas y apoye las artes más allá de los trucos de relaciones públicas”.

“Cientos de artistas en nuestra versión alfa han dado forma al desarrollo de Sora, ayudando a priorizar nuevas funciones y medidas de seguridad”, dijo el portavoz de OpenAI en ese momento. “La participación es voluntaria, sin obligación de proporcionar comentarios ni de utilizar la herramienta. Nos ha entusiasmado ofrecer a estos artistas acceso gratuito y seguiremos apoyándolos a través de subvenciones, eventos y otros programas”.

- Publicidad -