ONU nombra a Karla Quintana experta en derechos humanos

0
16
ONU nombra a Karla Quintana experta en derechos humanos
- Publicidad -

La mexicana Karla Quintana, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) fue designada este jueves por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres como jefa de la Institución Independiente sobre Personas Desaparecidas en Siria.

Quintana, quien renunciara a la CNB el 23 de agosto del año pasado por diferencias en la metodología del censo de desaparecidos en nuestro país, que emprendió la Secretaría de Gobernación, es experta en derechos humanos y jurista con amplia experiencia en derecho internacional.

Como ex Comisionada Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, refirió el organismo multilateral, dirigió los esfuerzos para abordar más de 100 mil casos de desapariciones y más de 70 mil cuerpos sin identificar.

“Durante su mandato, estableció el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y encabezó iniciativas clave como las intervenciones forenses y el análisis contextual”, subrayó Naciones Unidas.

Quintana y su equipo de colaboradores tienen como misión esclarecer el paradero de los desaparecidos en Siria luego de la caída del régimen de Bashar Al Assad y apoyarán a los supervivientes y sus familias.

En el marco de este nombramiento, el secretario general Guterres advirtió de que el conflicto en Siria “dista mucho de haber terminado” y aseguró que los bombardeos israelíes violan la soberanía del país y deben cesar.

“Hoy hay una llama de esperanza en Siria que no deben ser extinguida. Pero nada está garantizado. Si la situación actual no se gestiona con cuidado, por los propios sirios, con el apoyo de la comunidad internacional, existe un riesgo real de que los avances se desbaraten. La transición política que se avecina debe ser por los sirios y para los sirios, todos los sirios”, aseguró el secretario general.

La ONU designa a Karla Quintana como jefa de comisión de desaparecidos en Siria

Quintana ahora dirigirá la institución que la ONU creó en 2023 para ayudar a esclarecer el paradero de las personas desaparecidas en Siria y proporcionar apoyo adecuado a las víctimas, los supervivientes y las familias de los desaparecidos.

Siria atraviesa una guerra civil que se ha prolongado durante 13 años y que ha dejado más de 300,000 civiles muertos.

En 2023, cuando se creó la institución, un centenar de organizaciones sirias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, suscribieron un comunicado conjunto en el que aseguraban que desde 2011 más de 100,000 personas habían desaparecido o sido víctima de desaparición forzada, tanto por parte del derrocado gobierno sirio como de grupos armados, entre ellos el Estado Islámico.

También puedes leer: Cigarros y refrescos incrementan su precio en 2025

- Publicidad -