El Omega-3 son ácidos grasos que se encuentran en alimentos como el pescado, la linaza, y en suplementos dietéticos como el aceite de pescado.
Los tres ácidos grasos omega-3 principales son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales como el de linaza, de soja (soya) y de canola. Los DHA y los EPA se encuentran en el pescado y los mariscos.
Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula del organismo. Las concentraciones de DHA son especialmente altas en la retina (ojo), el cerebro y los espermatozoides.
Los omega-3 también aportan calorías para dar al organismo energía y tienen muchas funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino (la red de glándulas productoras de hormonas).
BENEFICIOS PARA LA SALUD
1. En mujeres embarazadas
La ingesta de ácidos grasos omega 3 en mujeres gestantes se relaciona con un aumento en la duración del embarazo, aumento del peso del bebé al nacer y menor probabilidad de sufrir hipertensión en el embarazo, por tanto, menor riesgo de sufrir preeclampsia o hipertensión crónica, una complicación muy grave del embarazo que afecta a aproximadamente al 5% de las mujeres embarazadas.
2. Menor riesgo de problemas cardiovasculares
Comer pescados ricos en ácidos grasos omega 3 disminuye el riesgo en personas sanas de sufrir problemas cardiovasculares prolongados como ataque al corazón o insuficiencia cardíaca.
3. Reduce los niveles de triglicéridos
La administración de EPA+DHA reduce los niveles de triglicéridos en personas con valores mayores o iguales a 150 mg/dl de triglicéridos, lo que reduciría el riesgo de cardiopatía coronaria. Igualmente, el riesgo de cardiopatía coronaria disminuye tras la ingesta de EPA+DHA en personas con colesterol LDL (colesterol “malo”) mayor o igual a 130 mg/dl.
4. También es favorable en casos de Síndrome Metabólico
Los suplementos con EPA+DHA se asocian con beneficios en sujetos con Síndrome Metabólico, ya que actúa sobre la dislipemia y la agregación plaquetaria.
5. En la leche materna
La ingesta de aceite de pescado por parte de la mujer lactante incrementa la concentración de ácidos grasos omega 3 en la leche y provoca mejoras en los niveles de DHA de los bebés lactantes.
6. Beneficioso en el Lupus Eritematoso Sistémico
Una ingesta elevada de ácidos grasos omega-3 en pacientes con lupus provoca mejorías en la calidad del sueño y en los síntomas depresivos que les provoca la enfermedad según el Colegio Americano de Reumatología.
7. Omega 3 para la depresión postparto y el trastorno bipolar
El 25% de las mujeres que son madres por primera sufren depresión postparto. Según un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Connecticut, el consumo de ácidos grasos omega-3 alivian los síntomas de esta depresión
8. Mayor volumen de materia gris
El omega 3 previene enfermedades degenerativas como la demencia o el Alzehimer pero ahora, gracias a un estudio llevado a cabo en la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburgh en EEUU, podemos afirmar que su consumo diario se relaciona directamente con más materia gris en el cerebro, esto facilita la cognición y la memoria.
9. EPA+DHA para el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Cuando se comparan los niveles de ácidos grasos omega 3 en pacientes con TDAH con aquellos que no padecen dicho trastorno del desarrollo neurológico, se observa que en controles de igual edad los pacientes con TDAH presentan menores niveles de omega 3 en sangre.
10. Ácidos grasos omega 3 para la artritis reumatoide
Los ácidos grasos omega 3 son útiles en el tratamiento de la inflamación aguda y crónica que implican una actividad inadecuada de la respuesta inmunitaria.
También puedes leer: ¿Para qué sirve el Omega 3 en las mujeres?